TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
En la Unión Europea
España, el país que dedica más gasto social a la prestación por desempleo
POR EP, 13:00 - 21 de Noviembre del 2013
España, el país que dedica más gasto social a la prestación por desempleo

Recursos Humanos RRHH Digital España es el país de la Unión Europea que dedica un mayor porcentaje de gasto social a pagar la prestación por desempleo (el 14,6% del total, casi el triple de la media comunitaria del 5,6%), según un informe publicado este jueves por la oficina estadística Eurostat.

   El gasto en protección social en España ha aumentado debido a la crisis desde el 22,2% del PIB en 2008 hasta el 26,1% del PIB en 2011. Pero todavía está tres puntos por debajo de la media comunitaria (29,1%) y muy lejos de los países líderes como Dinamarca (34,3%), Francia (33,6%). Además, el gasto social per cápita está 17 puntos por debajo del promedio de la UE.

   Aunque España lidera también la clasificación de los Estados miembros con más paro (con una tasa 26,6%), la correlación entre nivel de desempleo y gasto en prestaciones no siempre se cumple. Así, el segundo país que más gasta en paro es Bélgica (12,8%), aunque su tasa no supera el 10%, mientras que Grecia sólo dedica a esta partida el 7,4% del gasto social pese a tener niveles de desempleo similares a los de España.

   Los países que menos gasto social destinan al paro son Polonia (1,5%), Rumanía (1,6%), Croacia (2,4%) y Reino Unido (2,6%). Entre los grandes Estados miembros, la clasificación la encabeza Francia (6,6%), que gasta el doble que Italia o Alemania (2,9%).

   En todo caso, la mayor partida del gasto social en España es la dedicada a pensiones (43,8% del total), seguida de sanidad (34,4%). Por detrás de las prestaciones por desempleo se sitúan las ayudas a la familia y a la infancia (5,4%) y a la vivienda (1,7%).

   Los países de la UE que dedican menos gasto a la protección social son Letonia (15,1% del PIB), Estonia (16,1%), Rumanía (16,3%), Lituania (17%), Bulgaria (17,7%), Eslovaquia (18,2%), Malta (18,9%) y Polonia (19,2%).

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital