TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Aumentan las falsas ofertas de empleo con la crisis
POR EP, 16:10 - 11 de Noviembre del 2013
Aumentan las falsas ofertas de empleo con la crisis

Recursos Humanos RRHH Digital Con los alarmantes datos de desempleo que existen en España, las personas que buscan un trabajo son un colectivo que cada vez tiene más papeletas para ser estafado con falsas ofertas. Por eso no hay que dejarse llevar por la desesperación de encontrar un empleo y hay que ser lo más precavido posible.

Como estar informado es la mejor herramienta de prevención ante este tipo de situaciones, desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recuerdan periódicamente este tipo de timos y ofrecen algunas recomendaciones para defenderse. Y es que aunque estos timos sean conocidos no dejan de cobrarse víctimas.

En las últimas semanas se están intensificando las falsas ofertas de empleo. Ya sea en los periódicos, en un portal de búsqueda de empleo en Internet o a través de un correo electrónico que llega a nuestra bandeja de entrada podemos encontrarnos con una oferta falsa de empleo.

Hay diferentes modalidades de ofertas falsas:

- Ofertas de empleo que remiten a un número de teléfono de tarificación adicional. En muchas ocasiones se llama a un primer teléfono y una locución nos indica que llamemos a otro número, éste de tarificación adicional.

- Trabajo desde casa montando algún producto. Al interesado, previo pago de una cantidad de dinero, le envían a su domicilio las piezas que han de ser ensambladas, que teóricamente luego enviaremos montadas y nos abonaran por ellas un precio inicialmente pactado.

- Gastos previos al contrato. Se ofrece un trabajo, pero es necesario abonar una cantidad inicial para "gastos administrativos". A aquellos afectados por este tipo de engaños se les recomienda que denuncien dichas actividades.
Se recomienda denunciar los fraudes

La utilización de números de teléfono de tarificación adicional para ofrecer empleo es una actividad contraria al Código de Conducta para la prestación de Servicios de Tarificación Adicional. Se puede denunciar a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional.

Desde las asociaciones de consumidores recomiendan presentar una denuncia a esta comisión; sin embargo, los tiempos de tramitación son excesivos. Desde la UCA se presentaron en marzo de 2011 denuncias por infracciones similares y aún se está a la espera de respuesta.

Por ello, además de comunicar la infracción a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, recomendamos denunciar ante la Policía estas actividades.

En los casos de timos y fraudes a través de Internet se pueden comunicar a la Brigada de Investigación Tecnológica.

Para más información sobre fraudes y engaños puede consultar la guía elaborada por UCA sobre 'Prevención de fraudes y engaños en personas mayores'.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital