TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Una enmienda termina con la Formación Continua Bonificada
POR RRHH Digital, 13:27 - 08 de Noviembre del 2013
Una enmienda termina con la Formación Continua Bonificada

Recursos Humanos RRHH Digital Según el Grupo Popular, en España hay creadas 7.000 Entidades Organizadoras de Formación Continua Bonificada que ya no merecen existir. Éstas centran su labor en la organización de cursos de demanda para los trabajadores. El coste de esta formación se deduce de los seguros sociales que las empresas pagan por cada empleado. Con la nueva propuesta de los populares, que se presenta en una nueva redacción al apartado cuatro de la disposición adicional sexagésima quinta que hace referencia a la “Financiación de la Formación Profesional para el Empleo”, pretenden eliminar la ayuda de 420 euros que el Estado aporta  a las micropymes para este fin y hundir definitivamente a las Entidades Organizadoras de Formación Continua Bonificada.

De ser aprobada, la enmienda obliga a cerrar a unas 7.000 empresas del sector de formación y, por consiguiente, a despedir a todos sus trabajadores. Si en cada una de las 7.000 empresas estimadas por el Gobierno trabajasen un mínimo de cuatro empleados, la enmienda significaría el despido inmediato de 28.000 personas. Hacemos un inciso para recordar que las empresas dedicadas a la formación disponen de un gran número de personal, siendo la cifra calculada de despidos inmediatos fruto de esta propuesta del PP, mucho mayor en la realidad.

La idea de los populares se basa en sustituir el porcentaje de bonificación por una cantidad lineal en empresas pequeñas (de uno a cinco trabajadores). Todas las empresas privadas disponen de un crédito de formación continua cuya cantidad depende de las cuotas de formación profesional pagadas por los trabajadores y empresarios el año anterior, con un mínimo de 420 euros para las micropymes. Pero, basándose en supuestas ineficiencias del sistema de formación, que viene desarrollándose con ayudas estatales desde 2004, el Gobierno decide, en plena crisis, acabar con de un mazazo con esta ayuda para las 1,2 millones de micropymes que existen en España.  
 
La enmienda,  destacada en el apartado “Financiación de la formación profesional para el empleo”, quiere eliminar el derecho a la formación de las pequeñas empresas. Éstas cuentan, desde hace ocho años, con esta ayuda y han visto cómo el Estado respaldaba la formación de sus empleados aumentando la dotación desde los 320 iniciales a los 420 euros.  De esta manera, el Partido Popular defiende que las empresas de uno a cinco trabajadores dispongan de los mismos beneficios de financiación para la formación que las demás empresas, sin tener en cuenta las peculiaridades que éstas tienen de por sí debido a su tamaño.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital