TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Para aumentar la competitividad
La CEOE aboga por nuevos modelos de colaboración entre empresa y universidad
POR RRHH Digital, 12:15 - 06 de Noviembre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital La presidenta de la Comisión de I+D+i de la CEOE, Elvira Sanz, ha afirmado que se debe ir hacia nuevos modelos de colaboración entre la empresa y el mundo universitario y plantear desarrollos y explotaciones conjuntas de proyectos que beneficien a la sociedad, durante su intervención en el acto 'Discover, Innovate, be global: opportunities under the new EU financial framework', organizado por la Alianza 4 Universidades.

   De este modo, Sanz ha abogado por mejorar los sistemas de financiación, permitir unas carreras profesionales más estables para los investigadores y abrir mejores canales que posibiliten una transición sencilla entre ambos mundos. "Si queremos ser competitivos como país, empresa y academia han de encontrarse, conocerse y colaborar", ha apostillado.

   Además, ha puesto como ejemplo dos espacios en los que, a su juicio, la mejora ha sido sustancial en alusión al Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales CERN y a la colaboración público privada en el ámbito investigador del sector farmacéutico.

   En cuanto al CERN, ha destacado el desarrollo en el ámbito internacional de muchas de las empresas que han colaborado con el citado centro, destacando que, en 2012, lo han hecho más de 130 empresas de ámbitos como la ingeniería civil, eléctrica o mecánica; los servicios, la electrónica o las tecnologías de vacío y frio.

   También ha resaltado que, durante los últimos cinco años, se ha registrado un incremento en la tasa de retorno empresarial de la participación española en el CERN que ha alcanzado el 100% para los servicios industriales y un 40% en equipos y componentes.

SECTOR FARMACÉUTICO, A LA CABEZA EN INVESTIGACIÓN PRIVADA

   Respecto al sector farmacéutico, del que ha asegurado encabeza la investigación privada, invirtiendo en I+D casi 1.000 millones de euros anuales, lo que supone alrededor del 20% de todo el sector industrial. Además, ha destacado la labor dinamizadora de la industria en la investigación biomédica pública española, ya que más de un tercio de las inversiones privadas se canalizan a través de centros públicos de investigación, universidades y hospitales.

   Por todo ello, Sanz ha pedido que tanto el sector público como el privado aprovechen al máximo la financiación a través del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, y, en el ámbito europeo, a través de Horizonte 2020.

   Dentro de este espacio europeo ha citado dos objetivos, como son "incrementar la participación de los actores del sistema español de ciencia y tecnología en el nuevo programa marco y retornar la contribución que nuestro país realiza al mismo" y que, el pasado 2012 se situó en el 9,3% del total de la financiación adjudicada a los países de la UE-27.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital