TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El sistema sanitario vasco premiará económicamente al personal que hable euskera
POR EP, 12:10 - 04 de Noviembre del 2013
El sistema sanitario vasco premiará económicamente al personal que hable euskera

Recursos Humanos RRHH Digital Osakidetza, el sistema vasco de Salud, incentivará económicamente el uso del euskera en sus centros de trabajo con los contratos de su personal. Además, creará el primer registro lingüístico del País Vasco, que abarcará a toda la población, de manera que, todos los usuarios que se registren en la sanidad pública se les deberá requerir cuál es la lengua en la que desean ser atendidos.

La primera palabra "siempre en euskera", destaca hoy en portada la información del diario El Mundo, a propósito del fomento que ejercerá la sanidad vasca con la intención de que sus profesionales hablan en euskera, creando un registro de las preferencias lingüísticas, no solo de trabajadores, si no también de enfermos.

Respecto al personal, se profundizará en la expansión del programa Euskaraz bai sano!, ya en marcha.

Además, Osakidetza estudia premiar el empleo del euskera como lengua de trabajo y de relación interna, así como de oferta de servicios en su red de centros asistenciales, de manera que -según EM- se premiarán los avances lingüísticos que logren sus organizaciones.

La Consejería de Sanidad reconoce que en anteriores planes de persecución de perfiles lingüísticos entre el personal el resultado fue discreto. De hecho, el idioma vasco se usa muy poco entre dicho personal y los planes de formación.
Inmersión del euskera

El nuevo plan establece que en un año deben desaparecer de toda la red los rótulos que aparezcan solo en castellano. Además, toda la documentación se deberá editar de forma bilingüe, así como los historiales clínicos. Los profesionales podrán registrar, al igual que los usuarios, sus preferencias lingüísticas.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital