TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
CC.OO. y Uatae se unen en la defensa de los autónomos
POR EP, 16:58 - 30 de Octubre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernandez Toxo, y la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, han firmado esta mañana el acuerdo de asociación al que han llegado las organizaciones con el fin de reforzar y coordinar esfuerzos en la defensa del colectivo de trabajadores autónomos.

   Para Toxo, este acuerdo supone que desde la doble función de asociación y sindicato podrán mejorar la situación del trabajador autónomo en España, que se encuentra "muy afectado por la crisis" y por una "mala regulación". "Intervendremos de manera muy activa para corregir los defectos del trabajo autónomo, trabajaremos juntos para que el trabajador autónomo tenga el reconocimiento que se merece", ha asegurado.

   Por su parte, Landaburu ha valorado el acuerdo como "muy positivo" y fruto de unas negociaciones que han concluido con el acuerdo en el "análisis y en la toma de decisiones responsables en beneficio del colectivo". "Lo hacemos porque es necesario, los trabajadores necesitan respuestas y juntos CC.OO. y Uatae lo vamos a hacer mejor", ha abundado.

   "Hemos vivido de espaldas los unos a los otros, y ya es hora de limar asperezas y enfrentar un problema común", ha remarcado la secretaria general de Uatae.

   Toxo ha aprovechado la firma para denunciar el "déficit que existe en el reconocimiento de las prestaciones por cese de actividad de los autónomos en España, puesto que en el último año sólo se han validado el 18% de las solicitudes presentadas".

   Asimismo, ha añadido que el mundo autónomo hace "estragos" lastrado por el escaso acceso al crédito y la morosidad de administraciones públicas y grandes empresas para con el colectivo. "Existe una sustitución permanente a modo de rotación entre los autónomos que emprenden, puesto que lo hacen de forma efímera y aparecen y desaparecen", ha indicado.

   En este sentido, la máxima responsable de Uatae ha remarcado la "continua" destrucción del empleo autónomo, cifrando en más de 520.000 ceses en la actividad de autónomos desde el inicio de la crisis, de los que 300.000 eran empleadores, ha subrayado.

   "Las políticas de empleo llevadas a cabo por el Gobierno vienen a decir que el que no emprende es poco más que un inútil, pero en el último año ha vuelto a caer el crédito de los bancos para el colectivo en un 9,4%, lo que suponen más de 130.000 millones no inyectados. Demandamos políticas que hagan posible un emprendimiento real y continuado", ha concluido Landaburu.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital