TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
El 72% de las plazas de formación y empleo para jóvenes españoles en Alemania se han cubierto en cuatro meses
POR EP, 12:00 - 25 de Octubre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital  Tres de cada cuatro plazas de formación dual o movilidad laboral ofertadas por el Gobierno alemán a jóvenes españoles han quedado cubiertas en apenas cuatro meses desde que se puso en marcha el acuerdo, cuya aplicación califican de "éxito" desde el Ministerio de Empleo.

   El pasado mes de mayo, los gobiernos español y alemán firmaron un entendimiento para facilitar el desplazamiento de jóvenes parados de nuestro país a la república federal, con el objetivo de que pudieran participar en programas de formación profesional dual en Alemania o la movilidad de parados con cualificación profesional.

   Pocos días después de la firma del convenio, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, se interesó por las cifras concretas 'reservadas' a ciudadanos españoles en este plan, así como por las medidas incluidas en el convenio para fomentar el empleo juvenil.

   En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo asegura que de las 2.142 plazas que Alemania ha reservado este año para jóvenes españoles, ya se habían cubierto 1.543 a finales de septiembre, cuando está fechado el texto, lo que supone el 72% del total en apenas cuatro meses.

   En concreto, de las 795 plazas ofertadas para trabajadores cualificados, un 69,8% (555 puestos) han sido ocupados por jóvenes españoles, de los cuales 430 han realizado un curso de alemán antes de dejar el país. Por su parte, de las 1.347 plazas de formación dual, 988 van a ser cubiertas por españoles, lo que supone el 73,3% del total.

LA MITAD DE LAS OFERTADAS

   Sin embargo, las 2.142 plazas que se han reservado para ciudadanos españoles contrastan con las 5.000 que Empleo anunció en mayo, tras firmarse el convenio, aunque fuentes del Ministerio han precisado a Europa Press que simplemente se debe a que el convenio sólo estará en vigor seis meses este año, ya que empezó a funcionar a principios de junio.

   De hecho, el Gobierno cuenta con que unos 5.000 jóvenes puedan irse el próximo año a trabajar o a formarse al país germano, y aseguran que la respuesta ante esta posibilidad está siendo "un éxito bastante potente".

   "La importancia de España en estas cifras pone de manifiesto que Alemania considera a nuestro país destino preferente de este programa. Los motivos aducidos son la buena acogida que han tenido ésta y otras iniciativas en materia de movilidad por parte española", corrobora el Ejecutivo en su respuesta.

OTRAS MEDIDAS DE COLABORACIÓN

   Con respecto al resto de medidas de colaboración por el empleo que se incluye en el acuerdo con Alemania, de tres años de vigencia y prorrogable, pasan por ejemplo por la traducción al español del portal de empleo de la Agencia Alemana de Empleo (Burndesagentur für Arbeit) el pasado mes de agosto.

   Además, se trabajará en la promoción del empleo juvenil y la movilidad profesional de los jóvenes, se intensificará la cooperación en el marco de la red EURES, se apoyarán iniciativas, programas y políticas comunitarias que tengan como objetivo reducir el paro juvenil, se incrementará la movilidad trasnacional de trabajadores en prácticas, aprendices y trabajadores entre Alemania y España, se fomentará el intercambio de información para ampliar las potenciales posibilidades de utilización del Fondo Social Europeo (FSE) y de cooperación entre los servicios públicos de empleo de ambos países, y se reforzará la cooperación en el marco de la Estrategia Europea para el Empleo, enfocado hacia "la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo".

   Y todo con el objetivo de "garantizar a los españoles que deseen trasladarse a Alemania para trabajar o para iniciar una formación profesional que puedan acceder al mercado de trabajo y formativo en las mejores condiciones, contando con el apoyo de las administraciones alemanas", así como para ampliar las posibilidades de los jóvenes parados españoles interesados en acceder al mercado de trabajo y formativo teutón y para agilizar los trámites de las potenciales iniciativas de movilidad.

 

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué medidas ha adoptado tu empresa debido a la crisis del coronavirus?
Seguimos igual, solo que teletrabajando
Ha realizado un ERTE
Ha realizado despidos
Nos acogemos al permiso retribuido recuperable
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital