TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las fundaciones son los “medios idóneos” para el fomento del emprendimiento y del cambio social
POR RRHH Digital, 13:00 - 24 de Octubre del 2013
Las fundaciones son los “medios idóneos” para el fomento del emprendimiento y del cambio social

Recursos Humanos RRHH Digital El sector fundacional es un medio idóneo para el fomento de del emprendimiento y del cambio social, a través de la educación como base para generar este espíritu. Es una de las conclusiones extraídas de la mesa redonda ‘Emprendimiento y empleo’, celebrada en el marco del I Encuentro Bilateral de Fundaciones España-EE.UU, organizado por la Fundación Ramón Areces, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Fundación Consejo España-EE.UU, en colaboración con la Embajada de EE.UU. en España.

En la mesa han participado el presidente de la Fundación Junior Achievement, Iñigo Churruca Bonilla; la responsable del Área de Investigación de la Fundación Barrié de la Maza, Ana José Varela-González; José García Montalvo, miembro del Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces; la presidenta y CEO de la Burton D. Morgan Foundation, Deborah D. Hoover; y el director del Gabinete de la presidencia de la Fundación Tecnalia, Pedro Hernández.

Churruca, quien considera las fundaciones como “medios idóneos” para cambiar la sociedad, ha afirmado que el emprendimiento “no sólo se refiere a que eduquemos para ser empresarios, sino que debemos dar las herramientas para que los alumnos se sepan desenvolver en la vida y adquieran habilidades emprendedoras”. Sin embargo, ha destacado la alta tasa de abandono escolar, que “hace imposible inculcar el emprendimiento”, por lo que, para él, hay que esforzarse en esta etapa.

Asimismo, Varela-González, ha calificado a las fundaciones como el “capital riesgo” del cambio social y ha asociado el emprendimiento a la investigación y a la intervención, pero ha alertado sobre el hecho de que “las matriculaciones ligadas a la investigación en el sistema universitario han bajado un 40% en los últimos 10 años”.

Según ha defendido Kristin Majeska, fundadora de Common Good Ventures y Directora de Philanthropic Intelligence, en esta misma línea de apostar por el fomento de la cultura del emprendimiento, “son las nuevas empresas las que generan empleo”, y la contribución fundacional en este sentido puede ayudar a “encender la chispa de la inspiración”.
 
“Desde las distintas fundaciones tenemos que plantearnos si estamos comprando bienes sociales o ayudando a construir algo”, ha planteado. Ambos conceptos, según Majeska, son “igualmente válidos”, pero, para ella, “es bueno diferenciarlas para determinar el papel de la fundación constructora”, que “es más similar a las sociedades de capital riesgo, y que dedicará sus esfuerzos y recursos al desarrollo de modelos de negocio adecuados en las empresas de nueva creación y las entidades sociales”.

Esta “filantropía del riesgo” responde básicamente, según ha afirmado, a la realidad de que “sin la apuesta por la innovación y sin empleo no se puede salir de la pobreza”, por lo que “debemos arriesgar, probar, caernos y levantarnos, una y otra vez, para poder alcanzar el éxito en nuestras actuaciones y para responder al cambio social y a las necesidades reales de la población”.


Clausura del I Encuentro Bilateral de Fundaciones España-EE.UU

El embajador de EE.UU. en España, James Costos, quien ha sido uno de los responsables de clausurar el Encuentro, ha manifestado que esta jornada es “una etapa más de la larga historia en común de España y EE.UU, que continúa ahora para la construcción de un sector fundacional fuerte que contribuya a lograr los objetivos económicos y empresariales necesarios”.

En este sentido, ha señalado que la Administración Obama está comprometida con los centros de espíritu empresarial, respaldando pequeños negocios tanto en EE.UU. como en el extranjero y el espíritu empresarial, como “clave para salir de la crisis”.

“Supone crear cimientos para un crecimiento económico real y verdadero y sacar los proyectos adelante”, ha declarado. Según Costos, “valoramos el enormemente las fundaciones que permiten el acceso a los fondos para la innovación y creación de empleo”.

El acto de clausura también ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal; el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra; y el secretario general de la Fundación Consejo España-EE.UU, Alejandro Polanco.

El I Encuentro Bilateral de Fundaciones España-EE.UU. se constituye como el primer foro de reflexión e intercambio de experiencias entre dos modelos distintos del sector fundacional: el español y el estadounidense. Así, el diálogo entre los representantes de ambos modelos permitirá dar a conocer el trabajo de las fundaciones, los problemas y las perspectivas en áreas de vital importancia económica y social, como son la investigación, la ciencia, el empleo y el emprendimiento, así como el conocimiento de los aspectos distintivos del modelo estadounidense.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital