TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Taller formativo de Cruz Roja
Pagegroup da las claves para una selección efectiva de voluntarios
POR RRHH Digital, 01:01 - 19 de Octubre del 2013
Pagegroup da las claves para una selección efectiva de voluntarios

RRHH Digital La necesidad de voluntarios por parte de las organizaciones no gubernamentales y la frecuente solicitud de personas con perfiles muy diferentes obliga a los Referentes de Voluntariado de estas instituciones a implantar procedimientos eficientes para llevar a cabo una adecuada selección. PageGroup, líder en selección de personal especializado, ha realizado un taller formativo con Referentes de Voluntariado de la Cruz Roja para transmitirles algunas técnicas necesarias para reconocer los puestos más adecuados para cada persona que solicita ser voluntaria, así como su compromiso con la organización.

Esta colaboración no es la primera que el grupo de selección realiza con Cruz Roja, pues este año los consultores de todas las marcas del grupo, Michael Page, Page Personnel y Page Executive, han podido participar en varias ocasiones en programas de formación similares iniciados por la organización.

De acuerdo a las palabras de Silvia Valente, Consultora Senior de Page Personnel, los perfiles requeridos varían según los proyectos pero hay competencias básicas que deben primar en cualquier voluntario; éstas son su grado de compromiso con el proyecto, el autocontrol sobre las emociones frente a situaciones complejas o críticas, la capacidad de trabajar en equipo y cooperar con el resto de miembros y, por último, la flexibilidad o adaptación a las diferentes circunstancias en las que se puedan encontrar. Asimismo, la experiencia no es clave, ya que un voluntario puede desarrollar perfectamente sus funciones a pesar de ser la primera vez que colabora; sin embargo, sí se tendrá en cuenta a la hora de valorar su capacidad de reacción frente a situaciones críticas y a los puestos de mayor responsabilidad dentro de la institución.

En cuanto a la formación, Cruz Roja dispone de diferentes itinerarios formativos según el proyecto en que se participe con el objetivo de capacitar al voluntario para la actividad, como es el caso de los primeros auxilios, esencial para poder participar en unidades de Emergencia y Desastres.

Respecto a la compatibilidad de esta participación con otra actividad, es posible siempre y cuando no entren en conflicto ni el grado de inversión de horas absorba completamente al voluntario, de modo que deje de lado otros aspectos importantes de su vida.

“Existen varias técnicas para detectar el compromiso de la persona frente a un voluntariado, como por ejemplo, su estabilidad personal o laboral. De todos modos, una de las formas más claras de llegar a esta información es preguntándolo directamente y poniendo al solicitante de voluntariado en diferentes escenarios que le impliquen un grado de compromiso elevado y comprobar su reacción. Tenemos que ser capaces de detectar cuáles son sus motivaciones, entre las que se podrán encontrar, el sentimiento de pertenencia a una institución de renombre. Por lo tanto, hay que hacerle partícipe del proyecto, mostrarle la importancia de todos los proyectos por un igual y, por supuesto, ofrecerle proyectos que vayan acorde a sus motivaciones”, declaró Silvia Valente durante el taller de formación.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué medidas ha adoptado tu empresa debido a la crisis del coronavirus?
Seguimos igual, solo que teletrabajando
Ha realizado un ERTE
Ha realizado despidos
Nos acogemos al permiso retribuido recuperable
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital