TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Pagar mejor al empleado es posible
POR RRHH Digital, 00:02 - 17 de Octubre del 2013
Pagar mejor al empleado es posible

Recursos Humanos RRHH Digital Talento, compromiso, retribución, liderazgo, salud laboral y formación fueron las cuestiones que se abordaron en la jornada “Claves para el Desarrollo Empresarial basado en las Personas”, que tuvo lugar a principios de Octubre en Valladolid, un evento patrocinado por Edenred, Randstad y Sanitas.

El evento, que reunió las experiencias y modelos de gestión de empresas líderes, fue un punto de encuentro para debatir y seleccionar las mejores y más eficaces estrategias de gestión de personas, adaptadas a la pyme. Entre las claves para ser competitivo en la pequeña y media empresa se destacaron valores como el talento, el liderazgo, el compromiso y la motivación. 

RETRIBUCIÓN FLEXIBLE: FACTOR CLAVE EN LA MOTIVACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Patricia Melfo, Directora de RRHH de Edenred explicó a los asistentes cómo poner en marcha un plan de retribución flexible en cualquier empresa y, más concretamente, en una pyme. Estos planes permiten al empleado elegir qué parte de su salario quiere cobrar en dinero y qué parte en productos o servicios, es decir, pago en especie. Estos productos y servicios gozan de ventajas fiscales ya que no tributan IRPF lo que se traduce en un aumento del salario disponible y una disminución de los impuestos.

Además, en ocasiones disminuye el IRPF al tributar en un tramo inferior y, en definitiva, se incrementa el líquido total, exprimiendo al máximo el salario. En definitiva, son productos o servicios que el empleado necesitaría adquirir en muchos casos sí o sí, tales como la guardería de los niños, el transporte público, programas de formación, mutua médica o productos informáticos.

En el caso de las Pymes, Patricia Melfo definió una hoja de ruta clara y sencilla: implementación, comunicación y administración. En primer lugar, destacó que su puesta en marcha es sencilla. “Hay que perderle el miedo a este tipo de fórmula para percibir el salario ya que es una medida voluntaria y flexible” comentó Melfo. En segundo lugar, hay que plantearse cuál es la estrategia retributiva que más se adecúa a la empresa y a sus trabajadores. “En el caso de las pymes, tenemos la ventaja de conocer de cerca a nuestros trabajadores, lo que nos permite diseñar un plan que encaje con sus necesidades”. Igual de importante es comunicar y explicar las ventajas de este tipo de retribución, así como resolver las dudas que surjan por el camino. Por último, llega el momento de la administración. Una vez definido cómo cobrará cada uno de los empleados, sólo queda hacerse cargo de las gestiones del día a día y recordar que estamos ante un proceso flexible que requerirá de un seguimiento y evaluación para adaptarse a las necesidades cambiantes de los trabajadores.

“Implantar la retribución flexible no es caro ni difícil. Se logra una mayor satisfacción y motivación del empleado ya que este tipo de pago en especie se percibe como una mejora en las condiciones de trabajo. No se paga más, sino que se paga mejor”.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital