TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
El empresario que buscaba camarera 'sin pareja y cachondona' retira la oferta
POR Efe, 17:10 - 08 de Octubre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital El empresario onubense que buscaba, a través de Internet, una camarera "sobre 30 años, sin pareja, sin hijos, que sea simpática, cachondona, seria, formal y limpia", ha retirado su oferta tras la apertura de un expediente por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La oferta, que fue denunciada públicamente por el sindicato CCOO la semana pasada, especificaba además como requisitos que tuviera "ganas de trabajar en un bar" y "coche propio" y se le ofrecía un salario mensual de unos 500 o 600 euros.

A preguntas de los periodistas en Huelva, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha informado de que tras tener conocimiento del caso por los medios de comunicación se abrió por parte del instituto, de oficio, un expediente, y tras serle comunicado al empresario éste "ha procedido a retirar el anuncio".

Ruiz, que ha recordado que en Andalucía hay un Observatorio de Publicidad no Sexista donde se tramita de forma gratuita cualquier denuncia, incluso anónima, sobre este tipo de asuntos, ha explicado que la labor de la comunidad autónoma en este sentido es "realizar una labor pedagógica con el empresario" para que entienda que lo publicado es sexista y la retira, a la vez que el expediente se remite al Gobierno, que es quien tiene potestad para sancionar en esta materia, al objeto de que determine si es sancionable o no.

La directora del Instituto de la Mujer ha indicado que, en este caso, se ha hecho ver al anunciante que su oferta "vulnera los derechos de la mujer, es sexista y vulnera la Ley de Igualdad Efectiva del Estado y la Ley de Igualdad de Andalucía".

"Al hablar de una mujer cachondona en los términos redactados no significa simpática ni agradable sino que se está invitando a lo sexual", ha indicado. Por último, ha precisado que lo habitual en estos casos es que el empresario retira la oferta rápidamente, se disculpa y muestra que no tenía intención de ningún tipo, es que "el expediente se quede ahí y no llegue a haber sanción".

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital