TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Según UGT
Las enfermedades profesionales afectan cada día a 52 trabajadores en España
POR EP, 14:10 - 04 de Octubre del 2013
Las enfermedades profesionales afectan cada día a 52 trabajadores en España

Recursos Humanos RRHH Digital Cada día son víctimas de una enfermedad profesional en España 52 personas, según un informe de UGT que recoge datos correspondientes al primer semestre del año.

   Entre enero y junio, se han producido un total de 9.316 casos de enfermedades profesionales, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2012 y un 32,2% menos que en 2006, año en el que se aprobó un nuevo sistema de notificación y registro de enfermedades profesionales.

   De las 9.316 enfermedades declaradas hasta junio, 4.202 causaron baja en el puesto de trabajo, un 5,5% menos que en el mismo periodo de 2012, mientras que 5.114 fueron sin baja, un 9,9% más que en el primer semestre del año pasado y 2,5 veces más que en 2006.

   UGT relaciona este repunte de las enfermedades laborales sin baja con el temor de los trabajadores a perder su empleo si faltan a su puesto y no tanto a las medidas preventivas llevadas a cabo por las empresas.

   Si a las enfermedades profesionales se les suman patologías no traumáticas causadas por el trabajo, se obtienen 13.384 afectados en el primer semestre.

   El sindicato critica en su informe que no se incluyan los riesgos psicosociales en todo lo relacionado con las enfermedades profesionales, ya que muchas dolencias y aspectos derivados de estos riesgos "pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral".

   A la luz de estos datos, la organización que dirige Cándido Méndez reclama el "puntual y estricto" cumplimiento de la Ley de Salud Pública, la mejora del sistema de gestión de mutuas, y un mayor compromiso del Gobierno para llevar la cultura preventiva "a todas las empresas y trabajadores".

   UGT avisa además de que el Real Decreto de enfermedades profesionales no está contribuyendo a que salgan a la luz todas las enfermedades existentes, sino "una menor declaración de las mismas". También demanda la inclusión de la lista de enfermedades profesionales revisada por la OIT en el cuadro de enfermedades profesionales español.

 

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital