TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La OIT denuncia que 2.000 millones de personas no tienen un empleo decente
POR RRHH Digital, 14:00 - 04 de Octubre del 2013

RRHH Digital El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, ha denunciado este viernes que, de los 3.000 millones de trabajadores que hay en todo el mundo, 2.000 millones no cuentan con un empleo decente, carente de derechos y de protección social.

   Nieto, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha advertido de que el desafío del empleo "no es una cuestión menor" y de que los gobiernos deberían poner en el centro de la economía a las personas "y no el beneficio de unos pocos".

   Según ha resaltado, entre 40 y 50 millones de jóvenes buscan empleo cada año sin encontrarlo, por lo que, sólo para mantener la actual cifra de paro juvenil (74 millones de desempleados en todo el mundo), haría falta crear 250 millones de nuevos empleos en cinco años.

   Nieto ha alertado de que será "imposible" resolver los desequilibrios fiscales si crece el paro, por lo que ha instado a los gobiernos a reorientar sus políticas económicas para estimular la creación de empleo. "Si continúan las políticas actuales, no va a haber generación de empleo con cierta consistencia", ha dicho.

   Sobre la reforma laboral, el director de la oficina de la OIT en España ha señalado que "está por ver" si esta reforma ha creado empleo. "Difícilmente se puede decir que sea así", ha apuntado Nieto.

"NO SE PUEDE SALIR DE LA CRISIS SIN DIÁLOGO SOCIAL"

   El director en España de la OIT ha subrayado además que la experiencia internacional demuestra que el deterioro de las condiciones de trabajo no da lugar a una economía más competitiva, sino a una "más precaria", por lo que no parece que sea "una vía inteligente" seguir por este camino.

   Nieto ha avisado además que Europa no se puede salir de la crisis "país por país", sino unida, y que para hacerlo lo primero es apostar por políticas creadoras de empleo. Lo segundo, ha añadido, es acometer la reforma financiera pendiente para que fluya el crédito y, en tercer lugar, fomentar el diálogo social. "No se puede salir de una crisis sin dialogar con la sociedad, porque la sociedad tiene ideas", ha resaltado.

   Asimismo, y en relación con la crisis de "representatividad" que existe en España y en otros países europeos, Nieto considera que, en lo que concierne a los sindicatos, el que hubiera diálogo social con "más o menos resultados" ayudaría a mejorar una representatividad que, en el ámbito de las empresas, considera que es "incuestionable".

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital