TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La Princesa Letizia: "¡Qué difícil resulta conciliar trabajo y familia!"
POR Servimedia, 12:10 - 01 de Octubre del 2013

RRHH Digital La Princesa de Asturias ha manifestado este lunes en el acto de entrega de la XXII edición de los Premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) que "hay que seguir trabajando en materia de conciliación porque sigue siendo un problema para la mujer hoy en día".

"Estoy segura de que todas deseamos que ninguna mujer tenga que elegir entre el éxito profesional y la realización personal, y que esa pausa que necesariamente hay que tomarse en la mayoría de las ocasiones para poder tener hijos, no signifique una merma para aquellas mujeres que aspiren a llegar donde ellas decidan según su formación, sus méritos y su esfuerzo", dijo la esposa de Felipe de Borbón.

"Para que haya más mujeres en posiciones directivas tiene que haber más mujeres en posiciones directivas, y disculpen la obviedad", continúo. "Es una simpleza, pero que encierra la complejidad del día a día de muchas mujeres inteligentes, capaces, madres las que quieren y pueden, y que cada mañana hacen malabares para que todo en su pequeño universo salga bien", añadió.


Cuestión de mentalidad

Doña Letizia indicó que "no sólo es una cuestión de recursos, sino de mentalidades, de inercias y de educación". También expresó su deseo de que ninguna mujer tenga que elegir entre el éxito profesional y la realización personal".

Al acto de entrega de los Premios Fedepe 2013 asistió también la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que destacó que la federación "pone en valor, a través de sus premios, el talento de mujeres empresarias, emprendedoras, solidarias, de acción, que nos permiten mejorar en igualdad, que aportan un enfoque diferente a nuestra sociedad. Y empresas como Novartis, gran industria farmacéutica. O programas como 'Hoy por hoy', líder indiscutible a través de sus innovadores contenidos, que contribuye a mejorar la sociedad".


La presencia de las mujeres

Aunque las mujeres, según Mato, superan a los hombres en licenciaturas universitarias, "su presencia en puestos directivos sigue siendo menor". Y añadió que "habría que canalizar su esfuerzo y su éxito, y favorecer el emprendimiento; es un reto que tenemos que afrontar inmediatamente".

En su intervención, Ana Bujaldón, presidenta de Fedepe, manifestó que "es urgente impulsar una transformación social para ofrecer un entorno profesional y empresarial adecuado y digno para las mujeres", mientras explicó que la igualdad efectiva es sinónimo de crecimiento económico y beneficios empresariales.

La presidenta de la federación añadió que "el cambio ha de producirse desde un liderazgo del siglo XXI, caracterizado por la innovación, la creatividad, la empatía y el talento. Fedepe tiene la gran responsabilidad de asumir ese liderazgo, digno para las mujeres". En su opinión, "las mujeres hemos sido clave en la historia, y desde posiciones de desigualdad, hemos sido testigo de los avances en materia de derechos y de representación, pero estamos preocupadas pues los datos nos dicen que caminamos hacia atrás. Estamos en un momento crítico para invertir la tendencia".


Premio internacional

La consultora y asesora filantrópica, Susan L. Solomont, fue galardonada este año por Fedepe con el Premio Internacional por su trayectoria en favor de la mujer. Solomont aseguró que "ha sido un privilegio trabajar con mujeres líderes en España que sacan a la luz todo su éxito y comparten esfuerzos para hacerlo lo mejor posible en todos los aspectos de nuestra vida". Asimismo, la presidenta de Hewlett- Packard de España y Portugal, Helena Herrero, recibió el Premio Mujer Directiva. Herrero destacó que "recibir un premio Fedepe supone un estímulo y una inyección de energía, pero también conlleva una gran responsabilidad". También dijo que "la incorporación del talento femenino no es sólo una cuestión de derechos, sino un valor diferencial en el éxito empresarial".

Por su parte, la presidenta de Galletas Gullón, Mª Teresa Rodríguez, fue galardonada con el Premio Mujer Empresaria, y ha insistido en que "la innovación en el liderazgo es importantísima para conseguir los objetivos". Rodríguez quiso compartir su premio con las cerca de 1.000 personas que componen la plantilla de Galletas Gullón, "en su mayoría mujeres". También la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer (Premio a la Mujer Profesional), explicó que "este premio Fedepe es una gran satisfacción para apoyar a las mujeres del pueblo indio". Y añadió que "el cambio es un proceso lento, pero hay que avanzar hacia adelante y luchar día a día".


Premios de empresas

También han sido galardonados Novartis (Premio a la Política de Empresa a favor de la Mujer); y el programa 'Hoy por hoy', de Cadena Ser (con Gemma Nierga y Pepa Bueno), que ha recibido el Premio al Medio de Comunicación impulsor de las Mujeres Profesionales. Por su parte, el presidente de Novartis, Jesús Acebillo, dedicó el galardón "a las 1.534 mujeres que forman parte del equipo de Novartis en España, representando a más del 55% del total de la plantilla".

En Novartis, un 39% de las mujeres en plantilla ocupan posiciones de management, y el 50% del comité de dirección también está conformado por mujeres. Por último, las premiadas Gemma Nierga y Pepa Bueno presentan, desde el 3 de septiembre de 2012, el programa líder de la radio española 'Hoy por hoy' en Cadena Ser.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital