TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los trastornos músculo esqueléticos son la primera causa de absentismo laboral
POR RRHH Digital, 13:15 - 27 de Septiembre del 2013
Los trastornos músculo esqueléticos son la primera causa de absentismo laboral

RRHH Digital Según el Dr. Antonio Moreno, Coordinador del Área Sanitaria de Prevención Fremap,  "este tipo de lesiones son la principal causa de absentismo en España y Europa. Según la encuesta Eurofund, el 48% de los trabajadores de la Unión Europea ha presentado dolor de espalda o de tipo muscular en algún momento de su vida laboral".

Según la OHSA (2), el coste económico de los trastornos músculo esqueléticos se estima en el 1,6% del PIB de la Unión Europea, aunque en algunos países este porcentaje puede alcanzar hasta el 3,1% de su PIB.

 Para el Dr. Moreno "estos trastornos pueden ser consecuencia de diversos factores: posturas incorrectas ante el ordenador, condiciones ergonómicas (mobiliario, iluminación, etc.), así como intrínsecas al propio individuo: defectos visuales, lesiones preexistentes, etc...; pero una gran parte de ellas se podrían evitar con un buen sistema de vigilancia de la salud empresarial".

AENOR, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y Sociedad de Prevención de Fremap han desarrollado el MODELO DE EMPRESA SALUDABLE, siguiendo las directrices de la OMS, con el objetivo de promover y proteger la salud en el puesto de trabajo. El informe Word Economic Forum estima que el retorno para las empresas que invierten en este tipo de programas por cada euro invertido es de entre 2,5 y 4,8 € por absentismo y de entre 2,3 y 5,9 € por costes de enfermedad.

 

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital