TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Tras la Semana Santa
Las actividades no esenciales vuelven al trabajo el lunes 13 de abril

  • Así lo ha confirmado María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, al finalizar el Consejo de Ministros celebrado este martes de forma telemática
  • El lunes 13 de abril es festivo en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja, por lo que la vuelta al trabajo se retrasaría un día más

POR RRHHDigital, 15:58 - 07 de Abril del 2020

Vuelta al trabajo

El próximo lunes 13 de abril finaliza la denominada hibernación de la actividad económica y los empleados de actividades no esenciales y que no puedan teletrabajar -los trabajadores con permisos retribuidos recuperables- volverán al trabajo ese mismo día -salvo en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja donde es festivo-, tras dos semanas de parón prácticamente total de la producción en nuestro país. Esto implica al grueso de trabajadores de la construcción, industria, actividades del sector primario...

Así lo ha confirmado María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda tras el Consejo de Ministros celebrado en la mañana de este martes 8 de marzo. "La medida de hibernación de la actividad económica que concluye el 9 de abril ha sido extraordinariamente efectiva. Los datos de movilidad dicen que en el entorno de la empresas se ha cuidado la voluntad del permiso retribuido recuperable y doy las gracias al conjunto del tejido empresarial y de los trabajadores", agradecía Montero en rueda de prensa. 

Sobre las medidas de seguridad e higiene que deberán tomar los trabajadores en su vuelta a la actividad la próxima semana, Montero ha dicho que el Ejecutivo "está estudiando las medidas", y que anunciarán con antelación la necesidad del uso de mascarillas u otro tipo de equipos de protección o protocolos. 

La desecalada dependerá de las autoridades sanitarias y científicas

Además, en el Consejo de Ministros virtual también han debatido sobre la famosa desescalada que, tras superar aparentemente el pico de contagios y fallecidos por coronavirus, se presenta como siguiente medida vital para superar la pandemia y recuperar la actividad económica. "Se irán adoptando medidas según se vaya viendo la desescalada", comunicaba Montero incidiendo en la cautela que va a llevar el Ejecutivo en este asunto. "Lo perentorio es intentar retomar la normalidad laboral la próxima semana", sentenciaba.

Asimismo, Montero dejaba claro que la desescalada dependerá de las decisiones y la planificación de las autoridades sanitarias y científicas: "No queremos especular en cómo será la vuelta a la normalidad laboral ya que dependerá de evidencias técnicas y científicas. Estamos trabajando en diferentes escenarios y son las autoridades sanitarias y científicas son las que tienen que decidir. Con todos los datos que vamos a recopilar en estos días van a dar el inicio a la desescalada. Cualquier escenario que vamos a adoptar se va a regir por la prudencia, la evidencia científica y con el absoluto respeto a los derechos humanos y a las libertades".

María Jesús Montero también ha informado que los datos registrados en los últimos días "apuntan a que vamos en la buena dirección. Estamos consiguiendo estabilizar la epidemia en términos sanitarios". "Al conjunto de la sociedad le queremos decir que, a pesar de ese dolor, las medidas de confinamiento están siendo efectivas", quiso recalcar a la vez que pedía a los ciudadanos permanecer en sus casas pues "el reto en este momento es atravesar una 'meseta'".

El estado de alarma, hasta el 26 de abril

​El estado de alarma, que se aprobó el pasado 14 de marzo con motivo de la crisis del coronavirus podría sufrir, además, su tercer aplazamiento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pondrá sobre la mesa la posibilidad de alargar el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril en el Congreso del próximo jueves y en el que se espera que la mayoría de grupos parlamentarios apoyen la decisión.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital