TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Empleo y ciudades sostenibles, ejes de la nueva campaña de Forética
POR RRHH Digital, 00:02 - 19 de Septiembre del 2013

RRHH Digital Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en responsabilidad social empresarial (RSE), ha lanzado la segunda campaña en Españade la iniciativa europea Enterprise 2020. En la primera campaña, que se llevó a cabo entre noviembre de 2011 y julio de 2013, participaron 36 iniciativas desarrolladas por 609 organizaciones, procedentes de 15 sectores de actividad, con presencia a nivel nacional.

Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea por su potencial de impacto. Fue lanzada por la red europea CSR Europe en 2010 y tiene como objetivo, en línea con la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.

Campaña 2013-2015: Dos líneas de trabajo

Forética hace un llamamiento a las empresas de todos los sectores y tamañosa participar en la campaña 2013-2015 de Enterprise 2020, que se centrará en dos ejes temáticos clave para la recuperación económica europea: “Habilidades para el empleo” y “Vida sostenible en ciudades”.

La tasa de desempleo en España, actualmente del 26% -más del doble que la de la zona euro- y en especial en la población joven que asciende a un 56%,hacen que sea clave para la cohesión social y la competitividad de España trabajar decididamente desde los programas de RSE el fomento del empleo y de la empleabilidad.

El Informe Forética 2011ya recogía la creación de empleo como una clara prioridad de las empresas a opinión de los ciudadanos. En la misma línea, el último Eurobarómetro publicado en julio, señalaba la creación y mantenimiento del empleo como la principal acción de una empresa responsable (citado por el 79% de los ciudadanos españoles encuestados).Forética busca en esta ocasión empresas con excelentes programas de colaboración con sus grupos de interés que estén contribuyendo a la resolución de este reto urgente y real,buscando ampliar sus posibilidades de colaboración e impacto y que sean capaces de inspirar a otras empresas a iniciar programas en este sentido.

Referente al segundo eje temático, es patente la transformación hacia un “planeta urbano” -actualmente más del 50% de la población mundial vive en ciudades, incrementándose al 70% para el 2050- con la consiguiente necesidad de convertir los núcleos urbanos en lugares de vida, trabajo e inversión más atractivos y saludables, con eficiencia en la gestión de sus servicios e infraestructuras.

Como ha destacado la presidenta de la Junta Directiva de Forética, Yolanda Erburu, “desde Forética hacemos un llamamiento a las empresas para que presenten sus casos de éxito, y puedan poner en valor la importancia de su contribución social a través de iniciativas de fomento del empleo y  creación de entornos más saludables y sostenibles en el marco de sus actividades”.

El plazo de recepción de iniciativas estará abierto hasta el 8 de noviembre. Forética organizará el próximo26 de septiembre, de 11.00 a 12.00 horas, un webinar informativo sobre la convocatoria. Las iniciativas elegidas serán anunciadas en un acto público que se celebrará en Madrid el 26 de noviembre.

Toda la información sobre cómo participar y el formulario de presentación de iniciativas están disponibles en este enlace.

Enterprise 2020 es una iniciativa que cuenta con el respaldo de la red de más de 200 empresas, asociaciones, ONG, fundaciones, universidades y profesionales que pertenecen a Forética.  

La nueva campaña cuenta además con el apoyo institucional  la Dirección General de Trabajo y Economía Social de la Xunta de Galicia, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Extremaduray la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria,estando abierta a las adhesiones de nuevas comunidades autónomas en los próximos días.Además cuenta, para el eje de vida sostenible en ciudades, con el apoyo a nivel nacional de la Oficina Española de Cambio Climáticodel Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La campaña cuenta con el patrocinio de MSD en España, y se podrán adherir nuevas empresas en las próximas semanas.La Directora Ejecutiva de Policy y Comunicación de MSD en España, Regina Revilla, ha recalcado que “en MSD ante todo trabajamos para proporcionar soluciones innovadoras en salud que contribuyan a prolongar y mejorar la vida de las personas siguiendo los más elevados estándares de ética e integridad. Por eso, el desarrollo de Enterprise 2020 en España, liderado por Forética, pone aún más en valor este compromiso y el del resto de compañías, mediante tres elementos que son también clave en la estrategia de negocio de MSD: la colaboración, el diálogo y la innovación”.

Contacto para resolución de dudas sobre la iniciativa e inscripción al webinar del 26 de septiembre: enterprise2020@foretica.es.

 

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital