TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Ocho de cada diez trabajadores con estudios universitarios se desplazaría a otra ciudad para conseguir empleo
POR RRHH Digital, 01:00 - 17 de Septiembre del 2013
Ocho de cada diez trabajadores con estudios universitarios se desplazaría a otra ciudad para conseguir empleo

RRHH Digital Las oportunidades para acceder al mercado laboral varían en función de la ciudad y comunidad autónoma en la que residen los profesionales. La diferencia de los índices de ocupación entre las regiones de España influye en la voluntad de los trabajadores para cambiar su lugar de residencia con el objetivo de conseguir un empleo. Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, ha realizado una encuesta a través de sus oficinas en España y ha detectado que el 77% de los profesionales estaría dispuesto a cambiar de ciudad para conseguir un trabajo.

Al examinar estos datos en profundidad, se aprecia un aumento de ocho puntos porcentuales respecto a 2012. Se observa, ampliando el análisis a los últimos cuatro años, un significativo incremento de la intención de los profesionales para desplazarse con el objetivo de acceder al mercado laboral de forma activa. En 2010, este porcentaje era del 62%, mientras que en 2011 ascendió hasta el 65%. El año pasado, el 69% de los trabajadores se mostraron dispuestos a cambiar su lugar de residencia para conseguir un empleo. Esta tendencia ascendente viene provocada, en parte, por el aumento de los índices de desempleo desde 2010, aunque también se aprecia un cambio progresivo de actitud hacia la movilidad laboral por parte de los profesionales españoles.

El nivel de estudios supone una importante variable que determina el comportamiento de los trabajadores al optar por la movilidad hacia otra ciudad del territorio nacional. Ocho de cada diez profesionales con estudios universitarios se muestran dispuestos a cambiar su lugar de residencia para trabajar. En segundo lugar, con un 76% de aceptación, se sitúan aquellos que cuentan con estudios de Bachillerato o Formación Profesional, seguidos muy de cerca por los que disponen del título de educación obligatoria (bien sea EGB o ESO).
 
Estoy dispuesto a cambiar de ciudad para conseguir un trabajo

Madrid, Cataluña y el País Vasco, las CC.AA. con más oportunidades laborales
De la encuesta realizada por Randstad, se desprende que las comunidades autónomas con mejor apreciación en cuanto a oportunidades laborales son Madrid, Cataluña y el País Vasco, que cuentan con unos porcentajes totales de 35,8%, 28% y 22,7%, respectivamente, según la visión de los propios participantes.

Esta percepción de los españoles está en consonancia con el Informe de Movilidad Nacional y Regional publicado por Randstad en junio, que analizaba los datos del primer trimestre del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Dicho estudio mostraba que Madrid, Cataluña y el País Vasco eran las comunidades autónomas españolas con un saldo de movilidad positivo más elevado, es decir, aquellas regiones en las que entraban más trabajadores con contrato de los que salían.

En el caso de Madrid, la región de España más receptora en lo que al mercado laboral se refiere, el saldo de movilidad arrojaba unas cifras de 32.580 contrataciones (entraban 59.949 personas con contrato y salían 27.369), mientras que en Cataluña ascendía a 6.872 y en el País Vasco a 2.782. Las comunidades autónomas elegidas por los trabajadores como aquellas con mayores oportunidades laborales concuerdan con estos datos correspondientes al primer trimestre de 2013, lo que refleja el conocimiento de los españoles de las cifras de empleo y ocupación.

Tener empleo apenas influye en la decisión de los profesionales

Cabe destacar los resultados de la encuesta elaborada por Randstad cuando se analiza en función de la situación laboral de los trabajadores. En cuanto a su predisposición hacia la movilidad nacional, apenas hay variación entre los profesionales que disponen de un empleo y aquellos que no lo tienen. En el caso de los trabajadores sin ocupación, el 78% estaría dispuesto a cambiar su lugar de residencia si con ello consiguieran un empleo, un 2% más que el porcentaje de los trabajadores que ya cuentan con uno.

Los trabajadores prefieren cambiar de ciudad dentro de España que emigrar

Los profesionales españoles se muestran más dispuestos a cambiar su lugar de residencia dentro de las fronteras del país que a marcharse al extranjero para trabajar. En este sentido, el 61% de los trabajadores españoles emigraría para conseguir un empleo, un porcentaje que asciende hasta el 77% en el caso de la movilidad nacional.

Al igual que en cuanto a la movilidad internacional, los profesionales que muestran mayor disposición a cambiar su lugar de residencia son aquellos que cuentan con estudios universitarios.

 

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital