TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Unidad Editorial anuncia 400 despidos a partir de enero
POR EP, 12:15 - 10 de Septiembre del 2013
Unidad Editorial anuncia 400 despidos a partir de enero

RRHH Digital Unidad Editorial (Unedisa) ha puesto sobre la mesa hasta 400 despidos para desbloquear la ampliación de capital de 400 millones de euros que aprobó su matriz RCS el pasado mes de abril para restablecer el equilibrio patrimonial de la editora de El Mundo y asegurar su continuidad.

"Unidad Editorial ha conseguido desbloquear la ampliación de capital, resolviendo uno de los problemas que comprometía su continuidad. Este relevante paso se ha logrado como consecuencia del firme compromiso asumido por la dirección ante RCS de seguir trabajando con la máxima determinación hasta garantizar la plena estabilidad de la compañía", asegura la editora en un comunicado enviado ayer a sus trabajadores.

La "máxima determinación" esgrimida por Unedisa, que ayer anunció que su matriz italiana ya ha efectuado la ampliación, incluye un ERE de entre 300 y 400 personas a partir de enero de 2014, sujeto a las condiciones de la reforma laboral: 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

En esta línea, el grupo que dirige Antonio Fernández Galiano ha endurecido su postura de cara a las negociaciones y ha comunicado a su plantilla, compuesta por 1.400 empleados, que va a solicitar al Ministerio de Empleo "la inaplicación de los diferentes convenios de la compañía" para bajar los salarios de forma urgente. A su vez, la editora de Expansión y Marca, ha anunciado que, si con estas medidas no logra el ahorro necesario "bajará el sueldo de forma individual a los empleados cuyos salarios estén por encima de los mínimos establecidos en las tablas de los convenios".

El grupo que dirige Fernández Galiano cerró 2012 en causa de disolución y su futuro dependía de que el grupo italiano inyectara hasta "400 millones en Unidad Editorial a través de una ampliación que dote de patrimonio neto al grupo", explica el grupo en sus cuentas.

Pero esa operación estaba condicionada a que el grupo realizara un ajuste de al menos 16 millones este año. El rechazo por parte de la plantilla a las rebajas salariales de entre el 5 y el 20 por ciento llevó a Unedisa a anunciar la semana pasada ajustes urgentes para asegurar su "viabilidad económica".

El grupo editor estaba pendiente de que la matriz italiana RCS, con la que tiene créditos por más de 150 millones, ejecutara la ampliación de capital estos días para poder llevar a cabo la operación acordeón (reducción a cero y posterior ampliación) aprobada en julio, que supone la emisión de 125.896.899?acciones con un valor nominal de un euro y una prima de emisión de 2,17 euros. Los accionistas RCS Investimenti y RCS International Newspapers van a suscribir la ampliación integramente, pero están abiertos a ceder derechos a los accionistas que tengan menos de 100 títulos.

 

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital