TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
"Para que un negocio sea resiliente necesita personas resilientes"
La resiliencia, clave en el nuevo mundo laboral: ¿Cómo desarrollarla en las empresas?

  • Revive el encuentro digital '¿Tu organización es resiliente?', organizado por Aon y RRHHDigital
  • Gonzalo Martínez Coco (Aon España), Nikolaus Vonhesler (Siemens España), Joaquín Hormaechea (Repsol), Segundo López (Tech Data) y Sara Castro (Danone) hablaron sobre esta habilidad imprescindible a todos los niveles

POR RRHHDigital, 01:30 - 06 de Julio del 2020

Resiliencia

Aunque novedoso como concepto, la resiliencia es una habilidad básica y vital desde el origen de los tiempos. La capacidad de adaptarse, superar y aprender de una situación adversa o complicada ha sido el ABC de la historia de la humanidad. Ahora, con la crisis del coronavirus, esa habilidad ha salido a relucir con clave para derribar las barreras que nos ha colocado el virus. Y esos obstáculos también se nos interponen en el mundo laboral.

De todo ello hablamos el pasado viernes en el encuentro digital '¿Tu organización es resiliente?', organizado por Aon y RRHHDigital. En el mismo, Gonzalo Martinez Coco, Head of Wellbeing de Aon EspañaNikolaus Vonhesler, Head of Human Resources de Siemens EspañaJoaquín Hormaechea, Diversity and Talent Director en RepsolSegundo López, HR Director Iberia & S&O de Tech Data; y Sara Castro, South Europe Human Resource Director de Danone dieron las claves sobre cómo implantar una cultura de resiliencia en las empresas para intentar superar todas las dificultades actuales, tanto a nivel organizativo como individual de cada persona.

Las personas en el centro y tener un propósito organizacional

Entre las conclusiones, podemos condensar el webinar con la opinión final de Gonzalo Martínez Coco. "Para que un negocio sea resiliente necesita personas resilientes. En los departamentos de RRHH, por fin, forman parte del plan estratégico de la empresa y que sean las personas las que realmente estén en el centro de la organización y que todo gire en torno a un propósito", relató. En la misma línea, Sara Castro opinaba que "es muy importante que los empleados conecten con el propósito de su compañía porque así conectan también con su propósito propio y refuerzan su resiliencia".

Por su parte, Joaquín Hormaechea aludió a la "hoja de ruta" de la empresa como clave para ser más resilientes: "Lograr la intensidad que te permite seguir en la hoja de ruta que tenías pautada también es resiliencia".

Aprendizajes y nuevas habilidades

Como en todo, aprender de las situaciones y utilizarlas para mejorar en el futuro es clave. Ocurre lo mismo con la resiliencia que se debe trabajar en base a la adquisición de nuevos conceptos, conocimientos y 'skills'. "Para lograr la resiliencia tienes que fomentar nuevas habilidades en los empleados, por lo que la formación es muy importante para ser más resilientes. Este es el vínculo que hacemos entre resiliencia y talento", explicaba Joaquín Hormaechea.

Saber liderar virtualmente y con empatía

En su opinión, para Nikolaus Vonhesler una de las claves para implantar esa resiliencia de la que hablamos es saber liderar virtualmente y con empatía. "Aún no sabemos cómo funciona el liderazgo virtual al 100%, por eso debemos seguir aprendiendo. Lo que sí veo es que la empatía es más importante que nunca porque tienes que establecer una relación con el equipo porque cada uno temenos unas circunstancias y unas necesidades especiales", desvelaba el alemán.

La comunicación, como siempre, vital

Por último, se habló de un aspecto imprescindible a todas luces y en todos los contextos: la comunicación. Saber comunicar el básico, vital, clave. Si llevamos a la práctica diferentes acciones en favor de nuestros empleados y no lo sabemos comunicar, nunca serán valoradas en consecuencia. Por ello, Segundo López relataba que "la comunicación es y ha sido fundamental. Para que las personas salgan mejoradas de estas situaciones no deben tener ninguna duda del rumbo de la empresa y cómo les puede afectar en positivo para extraer aprendizajes". Sin duda, saber comunicar hará a nuestras personas más resilientes y, por ende, a nuestras organizaciones.

Haz click aquí para acceder al vídeo del encuentro digital

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

ENCUESTA | ¿Cuál es tu grado de confianza en la seguridad de tu empresa en la vuelta al trabajo presencial?
Tengo confianza máxima en mi empresa
Tengo confianza en mi empresa pero no estoy seguro de volver al trabajo a nivel personal
Tengo dudas sobre las medidas en mi empresa
No confío nada en mi empresa
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital