TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Turnarse al volante, una solución para evitar accidentes durante las fiestas patronales
POR RRHH Digital, 00:04 - 18 de Agosto del 2013

RRHH Digital Durante el puente del 15 de agosto más de mil municipios por toda España celebrarán sus fiestas patronales. Unas celebraciones donde es habitual el consumo de alcohol (cerveza, vino y espirituosos) y en las que se recurre muchas veces al coche para los desplazamientos nocturnos, de hecho es el medio de transporte elegido por un 82% de los jóvenes Se crea así una situación potencial de riesgo por la posible mezcla de alcohol y conducción. Para evitar el conducir bajo los efectos del alcohol y fomentar un consumo responsable, la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, recomienda como solución la práctica del conductor alternativo y seguir un sencillo decálogo de consejos como no creerse muchos mitos asociados al consumo de alcohol,  decir siempre no a un conductor ebrio y procurar evitar que coja el coche o alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas en al caso de las personas que no van a conducir.

Según la última encuesta de la iniciativa de concienciación Los Noc-turnos, promovida por FEBE, 6 de cada 10 jóvenes no consumen alcohol si van a conducir y un 75% afirma que ha practicado el conductor alternativo alguna vez cuando coge el coche. “A pesar de que las cifras son esperanzadoras y se observa una creciente concienciación entre los jóvenes sigue existiendo un grave riesgo asociado al binomio alcohol y conducción, especialmente en fechas concretas como durante las festividades del puente del 15 de agosto”, explica Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de FEBE.

Durante el  próximo puente de agosto, la Dirección General de Tráfico, DGT, espera más de siete millones de desplazamientos, por lo que es importante recordar los peligros del alcohol al volante, incluso en los desplazamientos cortos. “Aunque el consumo sea mínimo éste puede afectar a los reflejos del conductor por lo evitar el binomio alcohol-conducción es fundamental”, comenta Bosco Torremocha.


Conductor alternativo durante las salidas nocturnas en las fiestas patronales

Durante las fiestas patronales las salidas nocturnas aumentan y, dado que el coche sigue siendo el medio de transporte elegido por un 82% de los jóvenes, la concienciación para evitar accidentes es fundamental. Para ello la Federación creó en 2001 el programa Los Noc-Turnos, que recomienda un consumo responsable de alcohol y la elección de un conductor alternativo para los desplazamientos por carretera. De esta forma la persona que conduzca el coche cada noche no consumirá ninguna bebida alcohólica, evitando así los riesgos que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol. Los datos más recientes apuntan que gracias a este programa un 75% de los jóvenes se turna para no beber y coger el coche, lo que supone un incremento de un 12% respecto de 2012.

“En estos días en que muchos pueblos de la geografía española celebran sus fiestas patronales es fundamental recordar a los jóvenes que deben extremar las precauciones al volante para evitar el aumento de accidente”, afirma Bosco Torremocha. “El objetivo de esta iniciativa es fomentar la responsabilidad entre los jóvenes mediante la figura del conductor alternativo. Así, se propone que cada noche se elija dentro del grupo de amigos una persona que no consuma alcohol y sea el encargado de conducir.”

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital