TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Cataluña
La FP dual y la exposición al paro
POR RRHH Digital, 13:34 - 12 de Agosto del 2013
La FP dual y la exposición al paro

RRHH Digital La aplicación de la FP dual de Catalunya en los próximos cuatro años requerirá 20.000 empresas dispuestas a acoger a alumnos en prácticas remuneradas.

Así lo recoge un informe del Consejo General de Cámaras de Catalunya, que desde hace más de una década gestiona las prácticas de FP en las empresas.

Sin embargo, actualmente hay 37.000 compañías homologadas en la comunidad catalana para recibir alumnos en prácticas, pero no todas ellas pueden aplicar la FP dual: "Una forma de avanzar hacia la generalización de la FP dual sería empezar a trabajar con las empresas más dispuestas", ha afirmado el presidente del Consejo de Cámaras, Miquel Valls.

   Tan sólo 166 compañías y 44 instituciones ofrecen formación dual en Catalunya, y gran parte son multinacionales y con sede en Alemania, donde este modelo se ha aplicado con éxito.

   Asimismo, de los 100.000 alumnos que este año han cursado FP, únicamente 600 han iniciado el modelo dual, y el próximo curso 2013-2014 esta cifra se triplicará hasta alcanzar los 1.800 alumnos.

EXPOSICIÓN AL PARO

Según el último estudio de Inserción Laboral de Enseñanzas Profesionales de 2012, elaborado por el Govern y el Consejo, los graduados de este tipo de enseñanzas están menos expuestos al desempleo que la media de jóvenes de entre 16 y 24 años.

Así, pese a la crisis y la reciente finalización de los estudios, los graduados medios que buscan trabajo son el 14,97% y los graduados superiores el 16,02%, una cifra muy inferior al 50,12% de los jóvenes de entre 16 y 24 años que están en situación de paro.

"Es por ello que consideramos que es necesario trabajar intensamente para conseguir que un número muy importante de empresas compartan los valores de la formación dual", ha asegurado Valls.

De hecho, el apoyo a las empresas que participan en la FP dual es una de las funciones que prevé la futura Ley de Cámaras española, de acuerdo con el proyecto aprobado el 26 de julio en el Consejo de Ministros y remitido a las Cortes --posteriormente, Catalunya deberá elaborar su propia ley, ya que es el Govern el que tutela estas instituciones en la comunidad--.

El proyecto de ley prevé que las cámaras formen a los tutores de empresa, realicen el seguimiento de la programación formativa y pongan en contacto a estudiantes y empresas en función de las necesidades requeridas.

CONVENIO CON EMPRESAS ALEMANAS

El Consejo de Cámaras ha realizado una prueba piloto con las cámaras de comercio alemanas de Hamburgo y Bonn para ayudarlas a encontrar jóvenes catalanes que quieran participan en acciones de FP dual en estas ciudades.

Así, durante tres meses se ha hecho un proceso de selección entre 270 estudiantes, que culminará en septiembre con la incorporación de 13 jóvenes en empresas de hostelería, banca y seguros, y metal.

Además, en una segunda fase, prevista para febrero, se incorporará una decena más si han conseguido mejorar sus conocimientos de alemán, principal obstáculo encontrado en el proceso de selección.

 

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital