TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 80% de los puestos de trabajo se cubren antes de ser anunciados
POR RRHH Digital, 13:01 - 04 de Agosto del 2013
El 80% de los puestos de trabajo se cubren antes de ser anunciados

RRHH Digital Cerca del 80% de los puestos de trabajo que se generan en España se cubren antes incluso de ser publicitados oficialmente por las empresas, según datos de la escuela de negocios ESCP Europe. Y es que sobre todo ahora que, aunque el número de desempleados bajó por primera vez en dos años en el segundo trimestre del año, la tasa de paro, por encima del 26%, hace que enterarse de una oferta o vacante sea contar casi con información privilegiada.
 
De hecho, la escuela recuerda que sólo un 20% de las ofertas de trabajo que se mueven en nuestro país salen a la luz y son publicadas en portales online de empleo, periódicos, clasificados u otros canales de difusión, ya que las compañías utilizan los suyos propios y, en especial, las redes de contactos de sus empleados.

Se trata de un fenómeno, por tanto, de toda la vida, el “boca a oreja”, alejado eso sí del clásico “enchufismo”, pero que se produce de manera natural en los entornos de trabajo y que en ningún caso exime de pasar los procesos normales de selección habituales.

En este sentido, ESCP Europe destaca que la escasez creciente de  ofertas de trabajo, se une a que las compañías apenas invierten en procesos de selección o en la contratación de headhunters para la búsqueda de candidatos, “tirando” directamente de sus abultadas bases de datos.
 
Según el director de Salidas Profesionales de ESCP Europe, Ramón Aragón, “el trabajo del profesional parado es precisamente hoy el de estar moviéndose constantemente, buscando pistas sobre nuevas ofertas. Esta tarea es en sí muy dura y conlleva mucho tiempo y dedicación, pero es realmente la única forma de hacer networking, permanecer activo y que todos los que nos conocen sepan de nuestros talentos y, lo más importante, dónde encontrarnos”.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital