TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En Extremadura
UGT sostiene que la reforma laboral ha aumentado "la brecha de género" en detrimento de la mujer
POR RRHH Digital, 12:35 - 31 de Julio del 2013
UGT sostiene que la reforma laboral ha aumentado

Recursos Humanos RRHH Digital UGT Extremadura ha señalado que la "brecha de género" en el mercado laboral de Extremadura se está acentuando en los últimos meses, a tenor de los datos aportados por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año.

   De esta forma, el perfil de la mujer trabajadora extremeña es el de una "empleada con jornada parcial, con contrato temporal y menor salario" que los hombres, según indica UGT en una nota de prensa.

   Así, el sindicato sostiene que "la reforma laboral aplicada a partir de febrero de 2012 está haciendo especial mella negativa en la ocupación femenina extremeña", al tiempo que añade que se está produciendo "un deterioro evidente a través del fomento de la contratación de empleos inestables, precarios y de mala calidad".

   "Los minijobs han llegado a la región y están afectando sensiblemente a las mujeres", ha apostillado UGT Extremadura, que reclama la promoción de "políticas activas de empleo con discriminación positiva dirigidas a disminuir la brecha de género en el mercado laboral de nuestra región".

   De esta forma, las mujeres ocupadas extremeñas aglutinan el 75,4 por ciento de los empleos a tiempo parcial de la región, frente al 24,6 por ciento de los hombres. En el último año las extremeñas ocupadas con jornada parcial han pasado de 37.300 a 43.000, lo que supone un incremento del 15,3 por ciento, es decir, 5.700 más, frente a un aumento de 4.000 en el caso de los hombres.

   En cuanto a la tasa de temporalidad, afecta al 36,27 por ciento de las mujeres asalariadas de Extremadura, frente al 30,15 por ciento de los varones.

   Por su parte, y en la comparativa entre los dos primeros trimestres de este año, del aumento de 8.800 nuevas personas ocupadas "solo el 40,23 por ciento son mujeres, frente al 59,77 por ciento de varones".

   Igualmente, en lo que se refiere a la bajada del desempleo, es el de los hombres el que desciende en mayor volumen, con 8.500 parados menos, frente a "solo" 1.400 extremeñas desempleadas menos. Además, de las 81.400 mujeres extremeñas en desempleo, el 58 por ciento son paradas de larga duración, frente al 55,4 por ciento de los varones.

   Todo ello redunda en que la tasa de paro de las mujeres en Extremadura sea del 36,09 por ciento, la tercera más elevada del conjunto nacional tras Ceuta y Andalucía.

   Esta tasa se vuelve "sangrante" en el caso de las mujeres menores de 25 años, pues se eleva hasta el 66,12 por ciento, lo que significa que "dos de cada tres mujeres extremeñas jóvenes está en situación de desempleo".

   El sindicato recuerda asimismo que, según los últimos datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2011, el salario medio anual de una mujer trabajadora extremeña es un 16,39 por ciento inferior al de un varón.

 

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital