TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Más de 10.000 escuelas, sin clase en Paraguay por la huelga de profesores
POR RRHH Digital, 13:18 - 30 de Julio del 2013

RRHH Digital Más de 10.000 escuelas han suspendido las clases este lunes en Paraguay, debido a una huelga que los docentes han iniciado esta semana por tiempo indefinido, según ha señalado el dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Carlos Parodi, quien ha manifestado que esperan que en los próximos días aumente el número de maestros que se adhieran a la medida.

   La FEP ha decidido ir a la huelga como protesta para que se trate la ley de jubilación de los docentes en el Parlamento, mientras que la organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional, (OTEP-SN) se movilizará hasta el miércoles, pero no acatará la huelga, según ha anunciado una de sus principales dirigentes, Blanca Ávalos, según han informado medios locales.

   Ávalos ha destacado que son 16.000 los docentes que pertenecen a la OTEP-SN y que a pesar de las movilizaciones sí darán clases. El martes y el miércoles se manifestarán frente al Parlamento Nacional para presionar la aprobación de las modificaciones de la Ley de Jubilación.

   Por otra parte, los docentes del Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (CUSTE) han iniciado la huelga desde este lunes, pero en reclamo de la remisión de una petición de ampliación presupuestaria de 321.000 millones de guaraníes desde el Ministerio de Hacienda al Congreso.

LEGITIMIDAD DE LA HUELGA

   El Ministerio de Educación ha presentado ante el Poder Judicial un pedido de calificación de la legitimidad de la huelga de los docentes que ha iniciado este lunes para exigir una ampliación presupuestaria.

   Además de cuestiones de forma, este ministerio considera que, en el fondo, la medida de fuerza es una "coacción" a uno de los poderes del Estado, atendiendo a que la aprobación de una ampliación presupuestaria depende del legislativo y no del Ejecutivo.

   "Entendemos que es una coacción a un poder del Estado y la ley, en este caso, califica ilegal la medida de fuerza adoptada", ha declarado a los medios de prensa Nelson López, asesor del Ministerio de Educación, al momento de presentar el pedido en el Poder Judicial.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital