TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Valladolid tendrá el primer edil con síndrome de Down de España
POR Servimedia, 14:00 - 26 de Julio del 2013
Valladolid tendrá el primer edil con síndrome de Down de España

Recursos Humanos Digital El Ayuntamiento de Valladolid contará desde el próximo lunes con el primer edil con síndrome de Down de España. Se trata de Ángela Bachiller, que trabaja como auxiliar administrativo en la Concejalía de Bienestar Social.

Bachiller, que ocupó el puesto número 18 en la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales, sustituirá en el sillón de concejal a Jesús García Galván, uno de los 17 ediles con los que contaba la formación popular en el Ayuntamiento pucelano, que dejó el puesto hace casi un mes.

La inclusión de Ángela Bachiller en la lista con la que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, concurrió a las pasadas elecciones municipales fue muy bien recibida por las asociaciones de personas con discapacidad, que lo ven como un paso más en el camino de la normalización.

El Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto celebrar el lunes un Pleno extraordinario en cuyo orden del día figura como primer punto, según ha podido confirmar Servimedia, la "toma de posesión de doña Ángela Covadonga Bachiller Guerra del cargo de concejala de este Ayuntamiento".

Jesús García Galván, a quien sustituirá la nueva concejala, renunció hace un mes al sillón municipal al ser citado como acusado por delitos de cohecho y prevaricación urbanística en el juicio del denominado 'caso Arroyo de la Encomienda'. Además, García, que aseguró estar "tranquilo" ante el inicio del juicio, pidió la suspensión de militancia en el PP hasta que se aclaren los hechos.

Un caso 'positivo' pero 'excepcional'

El gerente de Down España, Agustín Matía, ha calificado de "positiva" y "muy buena" la noticia pero, aún así, considera que todavía queda mucho camino por recorrer. Matía ve "paradójico" que una mujer con síndrome de Down se convierta en concejala del Ayuntamiento de Valladolid cuando hay "jóvenes de su misma edad y mismas condiciones que no tienen derecho a voto".

Por ello, critica que "hay que terminar con la eliminación del derecho al voto a personas con discapacidad y en concreto a personas con síndrome de Down. Hay que modificar la legislación electoral para que esto no suceda".

Asimismo, Matía no confía en que el caso de Ángela Bachiller fomente la incorporación de más personas con síndrome de Down a cargos políticos y, en este sentido, manifestó que "pensamos que ha sido un caso bastante excepcional, aunque también lo vemos interesante, porque el hecho de que se haya dado es una forma de romper clichés y de dar normalidad".

"Lo vemos como un gesto de normalidad, como algo simbólico y como gesto de reconocimiento a la incorporación de personas con discapacidad a la participación social, civil y política", concluyó.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital