TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los bomberos de Carballo inician un paro indefinido
POR EP, 13:15 - 23 de Julio del 2013

RRHH Digital La totalidad de las plantillas de los parques de bomberos de la provincia de A Coruña gestionados por Veicar (Carballo, Ordes, Boiro, Ribeira, Arzúa, Betanzos y Arteixo) iniciaron a primera hora de la mañana de ayer una huelga indefinida para exigir a la dirección que no se descuelgue del actual convenio colectivo y que deje sin efecto la aplicación de la reforma laboral aprobada el pasado año por el Gobierno central.

Esta movilización supone, según apuntaron desde el comité de empresa, «un paso más en la defensa de los derechos de los trabajadores que Veicar quiere tirar abajo a toda costa».

Los representantes sindicales advirtieron de que este paro es «indefinido». Y añadieron: «Puede durar un mes o un año, lo que la dirección de Veicar quiera».

La indignación de los empleados era ayer evidente por otra cuestión adicional. Según su versión, la Subdelegación del Gobierno no había fijado los servicios mínimos que establece la ley para estos casos. «Al no haber un acuerdo entre el comité de empresa y Veicar, es la Subdelegación del Gobierno quien fija los calendarios de trabajo y el número de personas incluidas en cada turno. Y tendría que haberlo hecho antes del día 19 de este mes y todavía no lo hizo», señalaron fuentes sindicales.

Cinco frente a tres

Este desacuerdo radica en que los bomberos quieren unos servicios mínimos de cinco trabajadores por turno, mientras que Veicar pretende que sean tres los que estén de guardia en cada turno: «Somos el único sector que proponemos más plantilla para cubrir los servicios mínimos y Veicar, la única empresa que apuesta por un tener el mismo número de empleados que un servicio normal».

Los representantes de los trabajadores volvieron ayer a remitir el expediente del paro indefinido y esperan que entre hoy y mañana haya una respuesta de la Subdelegación del Gobierno al respecto.

Los sindicatos volvieron ayer a insistir en las amenazas que, a su juicio, reciben los bomberos por parte de la empresa -que declinó hacer declaraciones al respecto-.

Vía negociadora

Los trabajadores del parque carballés, al igual que sus compañeros de las otras seis localidades, insisten en que quieren una negociación «civilizada», pero rechazan «de raíz» las propuestas de la concesionaria, sobre todo en materia de nóminas y turnos de trabajo. Especialmente significativa es la crítica que hacen por las reducciones salariales que la empresa propone en caso de baja laboral. La dirección de Veicar pretende abonar el 75 % del sueldo mensual mientras que los sindicatos entienden que debe sufragar el 100 %.

Por su parte, la gerencia explicó recientemente que los parques de bomberos que dirige en A Coruña son los que más bajas laborales acumularon durante los seis primeros meses del año. Según la compañía, se han perdido casi mil días de trabajo entre los siete parques de bomberos.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital