TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Barómetro Structuralia
Los ingenieros con estudios de posgrado ganan más y tienen menos posibilidad de estar en el paro
POR RRHH Digital, 13:01 - 14 de Julio del 2013
Los ingenieros con estudios de posgrado ganan más y tienen menos posibilidad de estar en el paro

RRHH Digital El Barómetro Structuralia 2013 de Perspectivas profesionales de los profesionales de las infraestructuras y la ingeniería, que fue desarrollado entre febrero y abril del presente año, ofrece resultados relevadores de las perspectivas profesionales del sector en España.

Realizado entre un colectivo de 1.200 profesionales, una de las conclusiones más importantes es que cuanto mayor es la cualificación de los profesionales, mayor son las posibilidades de desarrollar una carrera profesional de éxito.

“Las posibilidades de crecer profesionalmente aumentan con una mejor preparación ya que el 65% de los puestos de dirección en estos sectores están ocupados por profesionales que cuentan con estudios de posgrado o máster complementarios a su titulación técnica” indica Juan Antonio Cuartero, Director de Marketing de Structuralia.

Esta formación complementaria también tiene una relación directa con los salarios de estos profesionales. El 56% de los que tienen un salario superior a 60.000 euros brutos anuales tienen estudios superiores complementados con una titulación de posgrado. En cambio, entre los profesionales con salarios más bajos, el 62% no tiene estos estudios de posgrado complementarios a su formación. De hecho, el 45% de los encuestados piensa que necesita completar su formación para impulsar su carrera profesional, con programas relacionados con la gestión empresarial, las finanzas y la dirección de personas.

Entorno del sector en España

El 59% de los profesionales encuestados que están en activo considera que su puesto de trabajo actual puede correr algún peligro en los próximos doce meses, frente a un 41% que consideran que está asegurado durante el próximo año.

Por otro lado, las posibilidades de ascenso en la actualidad para estos profesionales ocupados no son muy elevadas, ya que el 9,9% de la muestra considera que tiene posibilidades de ser ascendido durante el presente año.

“El sector de las infraestructuras, la energía y la ingeniería en España, y también en el resto de Europa, está viviendo un momento delicado que está afectando al mercado laboral y a los profesionales españoles del sector. En este entorno, la internacionalización cobra un protagonismo especial que debemos impulsar entre todos como vía de desarrollo de nuestros profesionales” explica Juan Antonio Cuartero, Director de Marketing de Structuralia.

 

Internacionalización de Ingenieros y profesionales

El panorama actual de estancamiento económico en Europa, está impulsando a estos profesionales de alta cualificación a impulsar su internacionalización, al menos de forma temporal ya que el 69,7% domina el inglés, un 14% el francés y un 4% el alemán.

Entre los profesionales de la ingeniería y las infraestructuras en activo, un 16% estaría dispuesto a trabajar fuera de España con un aumento mínimo del 25% en su sueldo actual. La disponibilidad subiría hasta el 75% de los profesionales en activo por un aumento salarial del 50% respecto a sus ingresos presentes según los resultados del  Barómetro Structuralia 2013.

Entre los profesionales en situación de desempleo un 52% estarían dispuestos desplazarse por un salario inferior a 45.000 euros anuales, una cifra que ascendería hasta el 72% por salarios de hasta 60.000 euros anuales.

“Estas cifras dependen lógicamente de la situación personal y del nivel de preparación del profesional. A nivel general, los profesionales con experiencia dilatada, idiomas y estudios de posgrado complementarios suelen exigir, y conseguir, los mejores contratos tanto en España como en el resto del mundo, especialmente en América Latina donde el desarrollo de las infraestructuras está generando una gran demanda de profesionales” destaca Juan Antonio Cuartero, Director de Marketing de Structuralia.

Aunque la predisposición por completar su carrera profesional con experiencia internacional es amplia, se detectan diferentes “zonas objetivo” a la hora de decantarse por un destino.

Por áreas geográficas Sudamérica es la región donde los profesionales españoles de la ingeniería creen que pueden desarrollar de forma más fructífera su carrera, siendo la segunda más atractiva la correspondiente a México/Centroamérica, con EEUU y Canadá en tercera posición.

Oriente medio se sitúa como destino intermedio para profesionales en activo y sin embargo, para profesionales en situación de desempleo, es una zona con muchas posibilidades de desarrollo profesional. Rusia, China e India se consideran, al menos de momento, destinos donde las posibilidades de desarrollo profesional se ven menores.

Formación y empleo

En cuanto a formación, la mayor parte de los ingenieros señalan que les gustaría seguir formándose. Poseer un título de posgrado es algo que empieza a ser habitual entre el colectivo de ingenieros y profesionales de las infraestructuras de España (un 47,3% del total tiene estudios de posgrado complementarios a su formación técnica), y parece ser una decisión rentable.

Por otro lado, en el caso de las personas en situación de desempleo (en la que por desgracia se encuentran el 24,5% de los profesionales encuestados), se observa que el desempleo de larga duración en el sector es mayor entre los que los que no poseen formación complementaria que entre los que sí la tienen, ya que el 71,4% de los que están en situación de desempleo de  larga duración (más de dos años), no cuenta con un máster o posgrado que complemente su titulación.

En el caso de personas ocupadas, el nivel salarial y desarrollo de carreras está relacionado directamente con esta formación complementaria de posgrado. Mientras que el 59% de los ingenieros y profesionales del sector de infraestructuras con sueldo superior a 45.000 euros cuenta con estudios de posgrados, este porcentaje baja al 45% entre los profesionales del sector con un rango de 18.000 a 30.000 euros.

“Structuralia, como escuela global líder de formación especializada en el sector de las Infraestructuras, la Energía y la Ingeniería, ha querido lanzar este Barómetro, que nace con vocación de continuidad, con el objetivo de poder tomar el pulso a la situación de un sector tan importante para la actividad económica de un país. Un estudio realizado de la mano directa de los ingenieros y demás profesionales que lo integran y que, a su vez, están entre los de mayor cualificación y los que más valor añadido pueden aportar a impulsar la competitividad de un país” explica Juan Antonio Cuartero, Director de Marketing de Structuralia.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital