TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Lactancia y vida laboral, una reconciliación urgente
POR RRHH Digital, 01:02 - 15 de Julio del 2013

RRHH Digital Según el estudio Hábitos de lactancia materna desarrollado en España por el Grupo de Trabajo Español de la iniciativa The Global Breastfeeding Initiative el 89% de las madres españolas dejan de dar pecho a sus bebés antes de que cumplan un año de edad, siendo la media del destete en nuestro país de seis meses. Aunque la Organización mundial de la salud (OMS) aconseja prolongar la lactancia materna hasta los dos años del nacimiento del niño muchas mujeres se ven obligadas a interrumpir éste hábito cuando se reincorporan al trabajo. Tan solo un 18% de las entrevistadas dio el pecho hasta los dos años de su hijo.

Los beneficios de la leche materna son muchos, variados e importantes y no solo para la criatura que acaba de nacer, si no también para aquella que le ha dado la vida. En relación a la madre, según el estudio, supone un elemento protector para patologías como la diabetes o el cáncer de mama y de ovarios. Pese a estos datos el 11% de las encuestadas no han dado nunca el pecho a sus hijos. Muchas mujeres dejan de dar el pecho aproximadamente a los seis meses y suelen combinarla con leche de fórmula, de hecho, el porcentaje de las mujeres que da solo el pecho en esa etapa es del 20%.

En cuanto a los motivos que les empujaron a dejar de dar el pecho el 44% dijo que fue a consecuencia de la escasez de la leche, seguida de la necesidad de la incorporación laboral (28%) y de un escaso aumento del peso del bebé (17%). Cuando se les preguntó cuál fue el principal inconveniente al que se enfrentaron en su posición de madres lactantes la mayoría se basaron en el entorno. Así la complicación de conciliar la lactancia con la actividad laboral fue la más denunciada con un 48%, la dificultad de dar el pecho en lugares públicos también fue muy criticada, con un 43%.

El conflicto reside en que organizaciones de la envergadura de la OMS dicen a las mujeres que lo bueno y sano para sus hijo es que reciban la leche materna hasta los dos años, pero luego son esas mismas mujeres las que se encuentran con miradas de desaprobación si alimentan a su hijo en público. Son las mismas mujeres que deben incorporarse a trabajar en una empresa o institución que no les facilita una sala para extracción de leche o un permiso de lactancia.

Por eso surgen iniciativas como las que defiende la doctora Marta Díaz, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Española de Pediatría, para la cual lo más importante es "promover y extender la lactancia", sobre todo porque "no hay políticas comunes y cada comunidad autónoma hace una cosa".

cambio cultural Otra de las pediatras que participó en el estudio, la doctora Concha de Alba, afirmó que las mujeres pueden ejercer diversos papeles relevantes en la sociedad, pero "también pueden ser madres a la vez". No se puede obviar el derecho de la madre a poder ser mujer trabajadora y madre responsable que amamanta a su pequeño sin que ambas opciones se excluyan una a otra. Por ello es necesario un cambio cultural que supondría un menor gasto sanitario.

Así lo apoya la representante para España de Phillips Center for Health & Wellbeing y directora de Relaciones Externas de Phillips Ibérica, Ángeles Barrios, que expuso recientemente en la presentación del estudio que el hecho de que las empresas adecuaran estos espacios generaría "empleadas más motivadas, un regreso más rápido al trabajo y la reducción de bajas por este tipo de motivos".

Por otra parte, los resultados de la encuesta señalan que las mujeres que deciden renunciar desde el primer momento a alimentar con leche materna a su hijo llegan al 11% y lo hacen por "problemas con lactancias anteriores". Por otro lado, la mayoría de madres decidió por si misma dar el pecho a su bebé (65%), mientras que otras reconocen la influencia de la matrona y del especialista, tanto antes como después del parto.

Son muchas las que denuncian la desinformación existente sobre la lactancia, "una debe proponerse investigar y preguntar sobre el tema para saber realmente lo que significa dar el pecho a tu bebé, y eso no es lógico. Todo el mundo debería conocer a la perfección los beneficios de amamantar, como conocen otro tipo de prácticas" reconoce una socia de La liga de la leche, una organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro que ofrece información y apoyo a las madres que desean amamantar a sus hijos.

La Liga de la Leche es miembro del Consejo de Organizaciones No-Gubernamentales de UNICEF y mantiene relaciones de trabajo con la Organización Mundial de la Salud. Es, además, miembro fundador de la Alianza Mundial a favor de la Lactancia Materna (World Alliance for Breastfeeding Action, WABA).

madre y trabajadora Por otro lado, y según un informe presentado por ADECO en marzo de este año, la delicada situación por la que atraviesa el mercado laboral español ha dado lugar a que se apostara por la contratación a tiempo parcial como una forma de flexibilidad para las empresas y es ahí donde las mujeres cobran un papel prioritario. Así, de los 140.200 nuevos ocupados a jornada parcial, el 72,32% fueron mujeres, pasando de las 1.868.000 que había en 2011 a las 1.969.400 doce meses después.

A la hora de analizar los motivos por los cuales las mujeres optan por este tipo de jornada, se encuentran importantes diferencias por sexos que demuestran que son las mujeres mayoritariamente las encargadas del cuidado de niños o de la atención a familiares enfermos, con discapacidad o mayores. De esta forma, en 2012 un total de 399.600 mujeres optaron por un trabajo a tiempo parcial para poder compatibilizarlo con el cuidado de niños o de adultos enfermos, incapacitados o mayores (279.300) o con otras obligaciones familiares o personales (120.300), frente a tan solo 15.200 hombres que optaron por ello, según los datos del INE.

Es decir, por cada 26,3 mujeres que compatibilizan su jornada laboral a tiempo parcial con la atención a los miembros de su familia (hijos, padres ancianos), tan solo un hombre lo hace. Queda clara la brecha existente.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital