TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
FENAC acerca la financiación a las pymes consultoras y a sus clientes
POR RRHH Digital, 02:01 - 23 de Junio del 2013

RRHH Digital La Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC) pone en marcha un nuevo servicio con el objetivo de facilitar el acceso a créditos a las pymes del sector y a sus clientes a través de diversos convenios de colaboración firmados con Enisa, Transaval y Cersa.

El equipo de consultores expertos en planes financieros y de empresa de FENAC asesorará a las pequeñas y medianas empresas de consultoría, así como a los clientes de estas, interesadas en conseguir financiación en mejores condiciones que las que oferta la banca actualmente, realizando una presentación excelente de la documentación que se adjunta a la solicitud de financiación.

A través de un dictamen de viabilidad, los consultores de FENAC valorarán y adaptarán, si fuese necesario, la información y documentación aportada por las empresas a las exigencias de las entidades de crédito a las que van dirigidas. De esta forma, se incrementan, de manera notable, las posibilidades de éxito en la concesión del préstamo al solicitante.

La firma del primer convenio entre la patronal de consultoría, que este año celebra su décimo aniversario, y ENISA, empresa pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), ha tenido lugar entre el Director General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa (MINETUR) y Presidente de ENISA, Manuel Valle Muñoz, y el Presidente de FENAC, José Antonio Fernández. Con esta alianza, ambas entidades se proponen lograr una mayor utilización del préstamo participativo de Enisa (un instrumento de financiación a medio camino entre el préstamo tradicional y el capital riesgo) entre las pymes consultoras y los clientes de estas empresas, ya que ofrece unas condiciones muy ventajosas respecto del mercado, como la ausencia de aval. “El único aval que Enisa solicita a las pymes es un plan de empresa viable y el compromiso del empresario”, ha subrayado el Presidente de Enisa.

Asimismo, FENAC ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca TRANSAVAL. En el contexto económico actual, en que las entidades financieras están solicitando mayores garantías a las pymes para acceder al crédito, especialmente relevante es el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca, al permitir, con su aval, acceder al crédito en condiciones más ventajosas.

Ángel Martín y Cabiedes y Pedro Ignacio Goy Salazar, Presidente y Director General, respectivamente, de Transaval, han sido los encargados de rubricar el acuerdo con el Presidente de FENAC, José Antonio Fernández.

Tras la firma, Fernández ha destacado la “importancia” del convenio, al tiempo que ha añadido que “las buenas condiciones de financiación que ofrece la entidad ayudarán al desarrollo de todos los proyectos que apuesten por el futuro del sector”.

Por su parte, Ángel Martín, de Transaval, ha señalado que esta colaboración favorece a los socios de FENAC, principalmente, en lo que a los intereses se refiere, ya que son los equivalentes a los que pueden tener las grandes empresas con la banca. “Además, la pyme tiene unas posibilidades de obtención de financiación que de otra manera no tendría”, destaca el Presidente de Transaval.

En la actualidad, la banca, cuyo objetivo es obtener beneficios, soporta una morosidad media cercana al 11 %. Pedro Ignacio Goy Salazar, Director General de la entidad, ha señalado que “en Transaval, buscamos proyectos viables para el empresario más que rentables para la SGR. Con esta premisa podemos informar que nuestra morosidad no llega al 1 % porque no entramos en operaciones problemáticas que podrían dejar grandes beneficios pero también grandes riesgos y dificultades. Éste no es nuestro objetivo”.

Para reforzar el papel de las SGRs, Cersa reafianza las garantías que prestan. Por este motivo, FENAC y CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, S.A.) han firmado también un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es dirigir hacia las SGRs a las pymes con proyectos empresariales validados por los consultores de FENAC que se ajusten a los requisitos de solvencia marcados por ellas y que pueden, a su vez, ser reafianzados por Cersa.

Con la firma de este acuerdo entre la consejera delegada de Cersa, Ana Vizcaíno Ochoa, y el Presidente de FENAC, José Antonio Fernández, se da respuesta a uno de los "principales problemas con que se encuentran las pymes a la hora de acceder al crédito: la necesidad de ofrecer garantías suficientes a las entidades financieras”, declara Vizcaíno. “Dos de las prioridades de las pymes consultoras en España son aumentar su cifra de negocio y la necesidad de financiación. En la actualidad, los bancos no pueden abastecer del circulante que las pymes necesitan para poder desarrollar sus servicios, por ello el trabajo de estas entidades es fundamental para la supervivencia de las pymes españolas”, asegura Fernández.

Este nuevo servicio ofrecido por la patronal de consultoría permite a las empresas del sector financiarse a precios razonables, siempre con intereses fijos que en ningún caso alcanzan los dos dígitos, en contraposición a lo que ocurre en el sistema bancario.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital