TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
"El alto coste de las interrupciones en el negocio al modificar y mantener los ERP"
POR RRHH Digital, 02:04 - 25 de Mayo del 2013

RRHH Digital UNIT4, fabricante mundial de ERP para Empresas que Viven en Constante Cambio, y Mint Jutras, analista mundial, han presentado un nuevo estudio denominado “El alto coste de las interrupciones en el negocio al modificar y mantener los ERP”, que incluye nuevas estadísticas sobre el impacto de los cambios tecnológicos necesarios en el negocio.

El informe está basado en una encuesta realizada a 240 empresas. El objetivo era evaluar y medir el impacto de los trastornos en el negocio al realizar cambios en la solución ERP tras su implementación inicial. UNIT4, empresa patrocinadora de la encuesta, quería verificar en especial cómo están respondiendo las soluciones ERP con mayor implantación en el mercado a los cinco cambios empresariales más comunes: 1. Actividades de fusión / adquisición, 2. Reorganizaciones, 3. Cambios regulatorios / legales, 4. Cambios debidos a requerimientos financieros y 5. Cambios en los procesos de negocio. De esta encuesta se excluyeron el impacto de las actualizaciones de versiones de software y otros tipos de cambios obligatorios de proveedores de ERP.

Según muestra el informe, las organizaciones se enfrentan a importantes niveles de cambios en el software para poder mantenerse al día con los cambios relacionados con su empresa. El 96% de los encuestados afirmó que el cambio constante de su negocio requiere modificaciones en su solución ERP de moderada a sustancial, lo que para en la mayoría de soluciones supone una recodificación completa y cara. Además, la frecuencia de la necesidad de actualizar las soluciones ERP se ha disparado un 111% desde que se midió por primera vez en 2009. En aquel año sólo el 30,3% de los encuestados dijo actualizar su solución ERP de manera diaria, semanal o mensual. En la encuesta de 2013, el 64% está en un ciclo continuo de cambios de negocio.

"En vez ralentizarse, el ritmo del cambio en relación a la amplia variedad de presiones económicas, globales, financieras, etc. se está acelerando. Está claro que muchas de las soluciones ERP en el mercado - a pesar de los grandes anuncios tecnológicos - no se mantienen al día” afirma Cindy Jutras, presidenta de Mint Jutras. "La mayoría de las soluciones de ERP siguen siendo rígidas y requieren grandes modificaciones para satisfacer las cambiantes necesidades actuales de las empresas. Los compradores de ERP deben comprender las profundas implicaciones en que tienen los sistemas rígidos en sus presupuestos, que pueden ser superiores al precio del acuerdo inicial. Nuestro consejo es sumergirse en los componentes de la arquitectura de una solución ERP, para entender la capacidad de adaptación al cambio, y para comprender si los cambios del negocio en curso se pueden gestionar fácilmente, o si requieren una intervención permanente de servicios de TI ".
Los cambios debidos a la gestión financiera son los que más afectan a las soluciones ERP actuales
La encuesta llevada a cabo por Mint Jutras evaluó el impacto que tenían las cinco categorías comunes de cambios en el negocio: debidos a la gestión financiera, a procesos empresariales nuevos o modificados, a reestructuraciones organizativas, a requerimientos legales y a los relacionados con fusiones / adquisiciones. El 73% de los encuestados afirmó que los cambios debidos a la gestión financiera exigían continuamente en su ERP modificaciones de tipo moderado a significativo. En lo que respecta a las otras cuatro áreas, las cifras asociadas a estos trastornos también fueron significativas:

    Un 69% necesitaba cambiar de moderada a sustancialmente sus soluciones ERP debido a procesos empresariales nuevos o modificados
    Un 66% a reestructuraciones organizativas
    Un 61% a normativas legales, y
    Un 58% a fusiones y adquisiciones.

"Cuando medimos globalmente cuál es el impacto de este cambio, no estamos hablando de pequeños inconvenientes: nos referimos a un importante impacto en el balance final, debido a la pérdida de ingresos y costes añadidos", comenta Jutras. "En concreto, estos cinco tipos más comunes de cambio en el negocio afectan de media de un 13 a un 15% a los números reales de las organizaciones. Estamos hablando de un descenso del precio de las acciones en Bolsa, oportunidades de negocios perdidas, pérdida de cuota de mercado, retrasos en los planes de reducción de costes, disminución de la satisfacción del cliente, incumplimiento de nuevas normativas, reducción de la eficiencia, postergación de lanzamientos de productos e incluso peores decisiones de negocio".

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital