TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
26 personas con discapacidad intelectual reciben atención especializada en el Centro Penitenciario de Estremera
POR RRHH Digital, 02:01 - 19 de Mayo del 2013
26 personas con discapacidad intelectual reciben atención especializada en el Centro Penitenciario de Estremera

RRHH Digital 26 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo reciben atención especializada en el Centro Penitenciario de Estremera, Madrid VII,  en un módulo específico de apoyo a estos reclusos, cuyo programa de atención desarrolla FEAPS Madrid con financiación del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad a través de los programas del 0,7 (IRPF)

Los secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y de Instituciones Penitenciarias, Juan Manuel Moreno, y Angel Yuste, visitaron hoy este módulo, en el que reclusos sin discapacidad sirven de apoyo durante el día a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que viven en él. Esta iniciativa funciona desde 2009 en colaboración con la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias y la Dirección de la Prisión.

Se trata de una de las dos únicas iniciativas que existen en España y cuyo objetivo es minimizar los riesgos que existen para las personas con discapacidad intelectual en los módulos ordinarios ya que en éstos se encuentran más desprotegidos y son más vulnerables a posibles manipulaciones, abusos o situaciones estresantes que podrían provocarles alteraciones de conducta.

FEAPS Madrid (Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual), trabaja desde hace ahora diez años en la atención e integración de personas con discapacidad intelectual afectadas por el régimen penal y penitenciario. Esta acción forma parte de un proyecto nacional implantado desde su Confederación para que en el resto de autonomías también se preste atención a este tipo de reclusos.

En la visita realizada hoy a Estremera,  Moreno y Yuste estuvieron acompañado por el presidente y el gerente de FEAPS Madrid, Mariano Casado y Javier Luengo, respectivamente;  el gerente de FEAPS Confederación, Enrique Galván; el director general de Políticas de  Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño y los sudirectores generales de Participación y Entidades Tuteladas y de Coordinación Penitenciaria,  Mercedes Jaraba y José Manuel Arroyo, respectivamente.

El presidente de FEAPS Madrid, Mariano Casado, destacó que este módulo es de gran importancia para las personas con discapacidad intelectual pues facilita su posterior inserción social. En este sentido, destacó la importancia de las aportaciones tanto públicas, a través del 0,7, como privadas, a través de otros organismos e instituciones para llevar adelante este proyecto, como es el caso de Obra Social La Caixa que ha apoyado el proyecto en los últimos dos años.

A lo largo de 2012, FEAPS Madrid intervino con 51 personas con discapacidad intelectual. 34 de ellas han recibido una intervención especializada en el Centro Penitenciario de Estremera, Madrid VII, que funciona desde 2009.

En el resto de los Centros Penitenciarios (Madrid II, III, IV, V VI) se realiza una labor de asesoramiento, diagnóstico y evaluación de discapacidad intelectual. A lo largo de 2012, se ha valorado en estos centros a más de 50 personas; a once de las cuales se les ha identificado una discapacidad intelectual y se ha recomendado su traslado al módulo específico de Estremera a cinco de ellas.

FEAPS Madrid, a través de su red de asociaciones y fundaciones,  facilita el proceso de reinserción social de estas personas a través de actividades realizadas en los centros. En 2012, cuatro reclusos asistieron de manera regular a estos recursos de las entidades federadas.

Además, se organizan partidos de fútbol sala en Estremera en los que participan deportistas con discapacidad intelectual de Femaddi.

Desde el programa también se ofrecen apoyos a familiares de las personas atendidas, y se  realizan acciones de formación y sensibilización en discapacidad intelectual a profesionales del ámbito penitenciario y a la Policía Local de Madrid.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué medidas ha adoptado tu empresa debido a la crisis del coronavirus?
Seguimos igual, solo que teletrabajando
Ha realizado un ERTE
Ha realizado despidos
Nos acogemos al permiso retribuido recuperable
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital