TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
La promoción de la salud en los centros de trabajo, objetivo de la Junta y Mahou-San Miguel
POR RRHH Digital, 00:01 - 14 de Mayo del 2013
La promoción de la salud en los centros de trabajo, objetivo de la Junta y Mahou-San Miguel

RRHH Digital La Consejería de Salud y Bienestar Social, de la Junta de Andalucía, y Mahou-San Miguel ha firmado un acuerdo para la promoción de la salud en los centros de trabajo que la cervecera tiene ubicados en Málaga, Córdoba, Granada y Jaén. Los encargados de firmar dicho acuerdo han sido subdirectora de promoción de Salud y Participación, Inmaculada Cosano Prieto, y de Jesús Domingo, director de Recursos Humanos de Mahou-San Miguel.

Las áreas de intervención que contempla este convenio son la promoción de la actividad física y la salud, la alimentación saludable, los espacios libres de humo, la deshabituación tabáquica y el control del estrés laboral. Gracias al desarrollo de estas acciones, los empleados podrán controlar factores de riesgo cardiovascular, mejorar su estado de salud y condición física, aumentar su bienestar psicosocial, incrementar su autoestima y satisfacción personal y lograr mayor conciliación entre la vida personal y laboral. Por su parte, la empresa consigue un incremento de la productividad y una disminución de ausencias por enfermedad y, por consiguiente, mayor rentabilidad. Ésta es una de las conclusiones del estudio realizado recientemente por el Consejo Superior de Deportes sobre el Programa “A tu Salud”, que Mahou- San Miguel desarrolla en su centros desde hace una década, calificado por esta institución como pionero y ejemplo para el mundo empresarial.

Jesús Domingo, director de Recursos Humanos de Mahou-San Miguel, afirmó que “ofrecer a los trabajadores, que son nuestro principal valor, un entorno laboral seguro y saludable siempre ha sido una prioridad para nosotros que está fuera de toda duda. Pero hemos querido ir más allá, contribuyendo a impulsar en ellos un adecuado estilo de vida dentro, pero también fuera, de nuestros centros de trabajo. No solo por su propio beneficio, que es el primordial, sino porque empleados más saludables son también empleados más motivados y productivos, lo que repercute en un claro beneficio empresarial”.

Por su parte, Inmaculada Cosano Prieto, subdirectora de promoción de Salud y Participación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, manifestó que “la promoción de la salud en los lugares de trabajo es una estrategia de salud pública avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos internacionales relacionados con la salud y el trabajo, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo o la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo y que desarrollan ya muchos gobiernos”. También ha recordado cómo se ha demostrado su eficacia en materias como el control del tabaquismo, la mejora de la alimentación y el incremento de la actividad física, el control del estrés o la prevención de los accidentes de tráfico “in itinere”. “En Andalucía tenemos que asegurar la creación de condiciones en nuestros centros de trabajo que hagan más fácil apostar por hábitos de vida más saludables y que, en consecuencia, ayuden a prevenir enfermedades y a mejorar la calidad de nuestra vida cotidiana” añadió.

Tanto Mahou-San Miguel como la Junta de Andalucía han sido premiadas por la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2010 y 2013, respectivamente.

A tu salud”, un programa pionero desde hace una década

Bajo este nombre, “A tu salud”, Mahou-San Miguel puso en marcha hace 10 años un programa pionero, diseñado y creado para el beneficio directo de los trabajadores. Su objetivo es ayudar a la mejora de su calidad de vida, identificando y evaluando factores de riesgo que puedan afectar a su salud, no solo en su entorno de trabajo sino también considerando todos aquellos factores externos que estén relacionados con sus hábitos personales y actividades extra laborales.

A lo largo de esta década, el programa ha cosechado varios reconocimientos entre los que se encuentran  el  premio Expansión & Empleo a la labor de  Recursos  Humanos,  en  2007;  el  I Premio Internacional de Recursos Humanos Responsables, que otorgan el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco, en 2010; y el premio Estrategia Naos 2010 que concede el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital