TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
En ESADE Derecho
Antoni Freixa aplaude el modelo de gestión responsable de los clubes de fútbol frente al de las Sociedades anónimas
POR RRHH Digital, 13:00 - 01 de Mayo del 2013
Antoni Freixa aplaude el modelo de gestión responsable de los clubes de fútbol frente al de las Sociedades anónimas

RRHH Digital El abogado y portavoz del FCB, Antoni Freixa aseguró que “ha quedado demostrado que la figura de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) no es un modelo apto de gestión diligente del fútbol. El economista Gay de Liébana, experto en las finanzas de las ligas de fútbol europeas también lo subrayaba de forma contundente “el modelo SAD es malísimo para el fútbol”. La deuda de los equipos de fútbol españoles es de 3.600 millones de euros: “Se han endeudado por encima de sus posibilidades, gastan más de lo que ingresan”, explicó Gay de Liébana. Esto es justamente lo que pretende evitar la UEFA. A partir de ahora, los equipos no podrán cerrar la temporada perdiendo dinero.

El modelo de gestión que la legislación obliga a llevar a cabo en el seno de los clubes de fútbol se adecua a la diligencia y responsabilidad establecida por la nueva normativa de la UEFA —“Finantial Fair Play”—, en cambio, los problemas económicos más graves se encuentran en las cuentas de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Esta fue la conclusión que se extrajo ayer en un acto realizado en la facultad de Derecho de ESADE (URL) sobre cómo afrontan las entidades deportivas españolas las nuevas exigencias de saneamiento financiero que exigen tanto la Liga Fútbol Profesional (LFP) como la UEFA.

Controlar los salarios

Según Gay de Liébana, “el problema reside en que se retribuye demasiado a los jugadores”. Los datos que mostró el economista reflejan que del total de gastos de los equipos españoles, el gasto de personal representa un 80% del total. Un dato que el nuevo Reglamento de Control Económico de la LFP no permitirá, ya que “los salarios en personal no podrán exceder el 70% del presupuesto”, explicó el también secretario de la junta directiva del FC Barcelona, Antoni Freixa. Aunque reconoce esta medida como positiva, considera que la LFP “podría haber sido más estricto con este tema” ya que “la mayor parte del gasto recae en los sueldos de los jugadores o las comisiones de los agentes”, añadió.

El portavoz del FCB, ayer, durante su intervención

Freixa explicó que el nuevo reglamento establecido por la LFP pretende “promover la solvencia de los clubes, proteger a los acreedores y conseguir un método de gestión sostenible y viable a largo plazo para el fútbol”. El control de las finanzas pasa por obligar a los clubes a presentar informes periódicos detallando la información de sus cuentas —presupuesto para la temporada siguiente, deudas de salarios, con las administraciones públicas o por traspasos, etc—. El incumplimiento de la normativa supondrá “desde multas, deducción de puntos o la prohibición de inscribirse a la liga, entre otras”, apuntó Freixa.

¿Dónde recae la responsabilidad?

Los expertos reunidos ayer en el acto afirmaron que los clubes de fútbol mantienen unas cuentas más saneadas y responsables que las SAD. Una de las causa recae en que los primeros se ven obligados, cada temporada, a presentar un aval del 15% del presupuesto de gasto: “Esto supone una garantía de gestión responsable y actúa de forma disuasoria a posibles gastos innecesarios”, afirmó Freixa. Un aval, que según el portavoz del FC Barcelona, “podría desaparecer en los próximos años si todos los equipos se ajustaran a la estricta normativa de la UEFA”, explicó.

Los clubes de futbol —FC Barcelona, Real Madrid, Osasuna y Athletic Club— y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) —todos los demás equipos— tienen distintas obligaciones respecto a la gestión de las arcas financieras frente a la legislación. La diferencia recae sobre todo en la responsabilidad, que Freixa considera objetiva en el caso de los clubes ya que según la Ley 10/1990 del Deporte “los miembros de la junta directiva responderán mancomunadamente de los resultados económicos negativos durante su gestión”, independientemente de si los malos resultados son causados por una negligencia, delito o culpa. En cambio los órganos de gobierno de las SAD responden únicamente a una responsabilidad subjetiva, “los directivos responderán frente a los socios, el club o terceros, por culpa o negligencia grave”.

En el acto también participaran expertos juristas relacionados con el mundo del fútbol como el abogado especializado y socio de BCD-UIRISPORT, Xavier-Albert Canal, el abogado y socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, también magistrado en excedencia y juez que aprobó el convenio de acreedores del Granada FC, Blas Alberto González y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de ESADE (URL), Eduardo Berché Moreno.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué medidas ha adoptado tu empresa debido a la crisis del coronavirus?
Seguimos igual, solo que teletrabajando
Ha realizado un ERTE
Ha realizado despidos
Nos acogemos al permiso retribuido recuperable
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital