TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Aumentan las infracciones por cobro indebido del paro
POR RRHH Digital, 17:01 - 30 de Abril del 2013
Aumentan las infracciones por cobro indebido del paro

Recursos Humanos Digital  El número de infracciones de trabajadores que cobran indebidamente prestaciones por desempleo aumentó un 38,37% en el primer trimestre del año, según datos facilitados este martes por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la firma entre su Departamento y el Ministerio del Interior de un convenio de cooperación para luchar contra el fraude a la Seguridad Social.

Durante el periodo enero-marzo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el marco del plan de lucha contra el fraude y el empleo irregular, detectó un 33% más de infracciones de empresas que daban ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo.

Las cifras del primer trimestre confirman, según Báñez, la tendencia del año 2012, cuando el número de infracciones a empresas por dar trabajo a parados con prestación se incrementó casi un 30%, en tanto que las sanciones a trabajadores que obtuvieron prestaciones indebidamente aumentó un 49%.

Además, la titular de Empleo ha revelado que el aumento del número de actuaciones permitió incrementar casi un 200% el número de infracciones detectadas en materia de empresas ficticias durante el primer trimestre del ejercicio actual frente al mismo periodo de 2012. "Estos datos son una buena noticia", ha apostillado.

DEFRAUDAR PERJUDICA A LOS PARADOS


Durante el acto, tanto Báñez como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han subrayado que "defraudar a la Seguridad Social es defraudar a toda la sociedad". "En especial, en estos momentos, defraudar a la Seguridad Social es sobre todo perjudicar a los parados, jubilados y demás pensionistas", han resaltado.

En particular, Báñez ha dicho que la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular constituye un "tema fundamental" en el trabajo cotidiano del Ministerio de Empleo. Así, ha defendido que impedir que se defraude a la Seguridad Social es una labor "de justicia".

"Mientras la sociedad está luchando por salir de la crisis, el fraude multiplica la carga de los ciudadanos que sí contribuyen efectivamente con la Administración, por lo que la lucha contra el fraude es un gran objetivo de país", ha remachado la ministra del ramo.

En concreto, ambos ministros han explicado que el "necesario" convenio de cooperación en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social actualiza las disposiciones que databan de 1994 sobre la colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué medidas ha adoptado tu empresa debido a la crisis del coronavirus?
Seguimos igual, solo que teletrabajando
Ha realizado un ERTE
Ha realizado despidos
Nos acogemos al permiso retribuido recuperable
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital