TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Caso de éxito: Grupo Codorníu
POR RRHH Digital, 18:01 - 22 de Abril del 2013

RRHH Digital quiere analizar el caso de éxito que ha supuesto la empresa familiar Codorníu. Empezaremos hablando de su actual presidenta, Maria del Mar Raventós.  Nació en Barcelona en 1952., es licenciada en Ciencias Económicas y Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona  y desde 1998 es la Presidenta del Grupo Codorníu.

Mar comenzó su carrera profesional en Codorníu en 1976 como responsable del accionariado. Posteriormente asumió el control de los departamentos de Servicios, Relaciones Públicas e Imagen. En 1992 fue nombrada adjunta al director general en y gerente en 1996. Dos años después, en 1998 asumió la presidencia del Grupo Codorníu.

Grupo Codorníu

Grupo Codorníu comenzó con su actividad vinícola durante el siglo XVI.  En el año 1659, Anna Codorníu contrae matrimonio con Miguel Reventós. Desde entonces, la familia Raventós ha sido propietaria de Codorníu.

El año 1872 es un año muy importante para el Grupo, es un año donde se produce una gran innovación. José Reventós realiza un viaje que le proporciona los conocimientos suficientes para elaborar por primera vez en España cava.

Llegados a 1885 es Manuel Rentós quien toma las riendas con tan sólo 23 años. En esta época manda construir Cavas Codorníu en Sant Sadurní d'Anoia. Durante la exposición universal que tuvo lugar en Barcelona en 1888 se premia al espumoso, reconociendo de tal manera su calidad.

Otra de las fechas claves para el Grupo Codorníu fue el año 1894. En ese año se mandaron las primeras botellas a Cuba y Puerto Rico, lo que significó que empezaba la exportación del producto.

Llegados ya al siglo XX, en concreto al intervalo de tiempo entre 1914 -1918, debemos señalar que Manuel Reventós decide comprar 3.000 ha. de desierto en Rimat Lérida. Esto provocó que unos años después de esta adquisición, en 1918, el arquitecto Rubió y Bellver, discípulo de Gaudí, construyera  la bodega de Raimat.

Grupo Cordorníu siempre pensó que tener viñedos propios era fundamental para su crecimiento de ahí que se realizara esta compra por parte de Manuel y se construyeran las bodegas. Actualmente todas las hectáreas de Raimat están Certificadas oficialmente como producción integrada.

Durante el siglo XX pusieron en marcha la estrategia de crecer en las denominaciones de origen más prestigiosas nacional e internacionalmente. Por ello, siguiendo esta estrategia, fueron adquiriendo viñedos propios:

En Rioja: bodegas bilbaínas
En Ribera de Duero: Legaris
En Napa Valley: Artesa
En Mendoza (Argentina)- Argentina Séptima.
Priorat: Abadía de Poblet y Scala Dei

En la actualidad, el Grupo organiza su funcionamiento de la siguiente forma:

Su raíz es la familia con la que cada año se reúne

Órgano de gobierno:
Junta de Accionistas, Consejo de Administración (Un presidente, un secretario, un asesor externo-no consejero-). En total 10 consejeros.

La Junta de Accionistas se reúne anualmente para valorar la situación de la empresa, aunque la familia tiene un posición muy importante dentro de la compañía.

Hay que señalar en este punto como dato curioso que en la empresa sólo trabajan cuatro miembros de la familia, ya que el departamento de RRHH está comandado por un Headhunter.

La reunión familiar se realiza anualmente y reúne a todos los mayores de 18 años, aunque cada cinco años se realiza la reunión con todos los miembros de la familia.

Objetivos y Valores

Entre los objetivos que se ha marcado el grupo es crecer internacionalmente, el mercado asiático, es una buena oportunidad para crecer internacionalmente y empezar la comercialización y distribución de otro tipo de bebidas espirituosas.
Entre los valores hay que señalar los siguientes:

  • Generar confianza al consumidor
  • Credibilidad
  • Esfuerzo
  • Unidad familiar
  • Empresa profesional
  • Calidad en sus productos
  • Interés por la innovación
ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué medidas ha adoptado tu empresa debido a la crisis del coronavirus?
Seguimos igual, solo que teletrabajando
Ha realizado un ERTE
Ha realizado despidos
Nos acogemos al permiso retribuido recuperable
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital