TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Confemetal duda de que España pueda cumplir con la 'Garantía Juvenil' europea en 2014
POR RRHH Digital, 12:01 - 02 de Abril del 2013
Confemetal duda de que España pueda cumplir con la 'Garantía Juvenil' europea en 2014

RRHH Digital La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), integrada en la CEOE, duda de que España pueda implementar "a partir de 2014 o antes" la 'Garantía Juvenil' establecida por la UE, por la que se garantiza que los menores de 25 años dispondrán desde ese año de una oferta de empleo en los cuatro meses siguientes a la finalización de sus estudios.

Este modelo, que ya se aplica desde hace años en países como Austria, Dinamarca, Finlandia o Suecia, ha sido avalado por el Gobierno en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil. Para implementarlo en toda la UE se destinarán unos 6.000 millones de euros.

Sin embargo, en su último 'Informe de Coyuntura Económica y Laboral', Confemetal señala que este objetivo "no parece realista" en el caso de España, entre otras cosas porque el plan de choque para reducir el empleo juvenil incluido en dicha estrategia, "siendo positivo", carece de un enfoque más integral que garantice su eficacia.

A juicio de la organización empresarial, este plan debería haberse acompañado de medidas económicas y educativas, relacionadas con la política de empleo, así como de otras relacionadas con "la regulación del mercado de trabajo", esto es, que avanzarán más en la reforma laboral.

"Hay otros modelos donde inspirarse: los ya conocidos 'minijobs' en Alemania, cuya introducción en nuestro país se planteó sin éxito hace dos años, o el de las subvenciones, a imagen del plan de empleo para jóvenes de baja cualificación presentado por el Gobierno francés a finales de 2012", añade.

Por otro lado, Confemetal argumenta también que el punto de partida de España para alcanzar ese objetivo común de la 'Garantía Juvenil' es diferente al de otros países, debido a las diferencias estructurales que arrastra desde hace años en el sistema educativo.

A su juicio, las dos principales diferencias radican en el alto índice de abandono escolar existente en España y en la excesiva polarización del nivel educativo de los jóvenes, que lleva a un "desajuste importante" entre la oferta y la demanda de empleo.

Confemetal indica que en esta circunstancia, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil llega "tarde" y que la senda de reducción del paro entre los jóvenes que "por fin" plantea será "larga y compleja", pese a lo que considera que "aún se está a tiempo de tener que seguir hablando de una 'generación perdida' en España".

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué medidas ha adoptado tu empresa debido a la crisis del coronavirus?
Seguimos igual, solo que teletrabajando
Ha realizado un ERTE
Ha realizado despidos
Nos acogemos al permiso retribuido recuperable
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital