TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Las solicitudes de subsidios por desempleo se triplican desde 2007
POR RRHH Digital, 17:03 - 21 de Marzo del 2013
Las solicitudes de subsidios por desempleo se triplican desde 2007

Recursos Humanos Digital CC.OO. ha recordado este jueves al Gobierno que el número de solicitantes del subsidio por desempleo se ha triplicado desde que estalló la crisis, al pasar de una media de 400.000 personas en 2007 a más de 1,23 millones en enero de este año.

El sindicato ha denunciado que el endurecimiento de los requisitos de acceso al subsidio de desempleo para mayores de 55 años supone, por tanto, "dejar desprotegidas a miles de personas" que han perdido su empleo en la última etapa de su vida profesional, cuando más difícil es volver a encontrar un trabajo.

La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha denunciado que la reforma de pensiones "impuesta" por el Gobierno modifica la protección en desempleo y el acceso a la jubilación, impidiendo a muchos trabajadores, despedidos hace ya tiempo, el cumplimiento de los nuevos requisitos y, por consiguiente, dificultando su protección social.

"El Gobierno ha cambiado las reglas de juego en mitad del partido y por la puerta de atrás", ha criticado el sindicato, que ha dicho que uno de los ejemplos más claros es el de la cláusula de salvaguarda de la reforma de la jubilación, esto es, los requisitos que se toman como referencia para que a los trabajadores despedidos les pueda ser de aplicación la legislación de jubilación vigente en el momento del despido.

En este sentido, CC.OO. ha explicado que, hasta ahora, las cláusulas de salvaguarda garantizaban que si un trabajador era despedido y no volvía a encontrar trabajo, las reglas de su jubilación serían las que estaban vigentes en el momento en el que perdió el empleo. Ello, alega, daba seguridad jurídica a la situación del trabajador.

Sin embargo, se queja el sindicato, en la reforma del Gobierno esta garantía caducará el 1 de enero de 2019, por lo que los trabajadores que no hayan cumplido en esa fecha la edad de jubilación "perderán el derecho a hacerlo con la legislación previa".

La central sindical también ha criticado las modificaciones introducidas en los despidos colectivos de empresas con beneficios que incluyan en estos procedimientos a trabajadores de mayores de 50 años.

Mientras que antes de la reforma las empresas en beneficios que despidiesen a trabajadores mayores de 50 años estaban obligadas en todos los casos a sufragar parte del coste de las prestaciones de desempleo de estos trabajadores, CC.OO. denuncia que ahora pueden evitar totalmente ese sobrecoste planificando el volumen de despidos de los trabajadores más jóvenes de la plantilla.

"Con estas medidas se dificulta la salida no traumática de trabajadores en empresas que atraviesan verdaderas dificultades económicas, lo que sólo repercutirá en enviar más gente joven y de mediana edad al desempleo, así como en una menor protección de los trabajadores parados de mayor edad", lamenta.

Para el sindicato, la "lógica" de las reformas impuestas en el último año persiguen "sencillamente" que la crisis la paguen principalmente los trabajadores "por la vía de la menor protección social y el empeoramiento de los salarios y las condiciones de trabajo", en lugar de exigir esfuerzos proporcionados a las rentas de capital y del trabajo y adoptar una postura "coherente y valiente" en política fiscal.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué medidas ha adoptado tu empresa debido a la crisis del coronavirus?
Seguimos igual, solo que teletrabajando
Ha realizado un ERTE
Ha realizado despidos
Nos acogemos al permiso retribuido recuperable
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital