TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Curso de inglés de EF Education First
Trabajar en el extranjero ¿cómo conseguirlo?
POR RRHH Digital, 17:36 - 06 de Marzo del 2013
Trabajar en el extranjero ¿cómo conseguirlo?

Recursos Humanos Digital España se ha convertido en un país de emigrantes en búsqueda de salidas profesionales, y por primera vez, una empresa privada dedicada a la educación internacional ofrece un producto como solución a la situación actual. Durante 2012, alrededor de 82.000 españoles cruzaron nuestras fronteras en busca de oportunidades laborales, lo que significa un incremento de un 5,5% con respecto al 2011, según datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA). Los principales destinos elegidos fueron, en primer lugar, los países de Europa, y entre ellos destacó Reino Unido. En 2011, 7.756 españoles viajaron al país británico para encontrar ofertas laborales y a 1 de enero de 2012, se cifraron 13.296 españoles censados en Reino Unido, según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística.

El perfil del demandante de empleo en el extranjero sigue siendo un joven entre 25 y 35 años altamente cualificado y sin cargas familiares, sin embargo, cada vez más desempleados mayores de 45 años con familia quieren dar sus primeros pasos profesionales fuera de España.

Europa sigue siendo un territorio con un flujo constante de oportunidades profesionales para todos los sectores. Actualmente, son muchos los países europeos que ofrecen salidas laborales interesantes para un gran número de personas en busca de proyección en su sector laboral. A nivel mundial, existen unos diez puestos de trabajo que se han convertido en los más demandados debido a la escasez de perfiles cualificados que tengan conocimientos de idiomas. En primer lugar destaca la búsqueda de profesionales cualificados en el ámbito de los oficios así como todo tipo de perfiles de ingeniería. En segundo lugar, también se demandan perfiles comerciales, técnicos cualificados, profesionales de IT, personal contable y
financiero, conductores, directivos, peones y personal y de mantenimiento y de limpieza y secretarias y personal administrativo.

En los últimos años, la afluencia de españoles en el Reino Unido cada vez es más habitual y solicitada por las compañías británicas. En este caso, sobre todo se demandan profesionales del campo de las finanzas, aunque asimismo se están solicitando profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeras, quienes tienen un salario de entre 17 y 25 libras esterlinas por hora, siendo la jornada de 37 horas semanales. Otro perfil muy demandado es el de ingeniero para diferentes sectores de actividad como la electricidad, manufacturas, calidad o calibración de motores. Sus salarios pueden rondar las 40.000 libras esterlinas al año.

Pese a que Londres es la ciudad con más afluencia española, no podemos obviar la importancia que adquieren otras zonas de Reino Unido como Escocia, territorio que se ha convertido en un lugar que ofrece importantes oportunidades laborales para los profesionales de sectores como el sanitario, sobre todo, de las áreas de biomedicina o bioinformática, así como para el sector de la investigación. Otros puestos también requeridos son los profesionales del sector de energías renovables o para el petrolífero así como para servicios financieros de banca, seguros y pensiones.

Además de Reino Unido, actualmente otros países Europeos están solicitando perfiles profesionales muy concretos. Destaca Estonia que demanda profesionales IT, Irlanda que pide profesionales para call center con español, Bulgaria que solicita personal de apoyo telefónico, Finlandia con una fuerte demanda de ingenieros en el sector de la automoción o personal sanitario como anestesistas y Malta que requiere de expertos en soluciones IT.

Buscar trabajo en el extranjero perfeccionando un idioma

Muchas veces no es suficiente invertir en mejorar tu formación profesional para tener una experiencia laboral en el extranjero. Los retos que suponen buscar trabajo en un país que no conocemos pueden llegar a desmotivar y pensar que no se están dirigiendo los esfuerzos de manera correcta. Ante esta situación lo mejor es dirigirse a empresas y profesionales que conocen perfectamente el mercado laboral del país de destino.

Cuando pensamos en trabajar en el extranjero lo primero que tenemos que conocer es la lengua del país escogido y perfeccionarla adaptándola a nuestro sector laboral.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué medidas ha adoptado tu empresa debido a la crisis del coronavirus?
Seguimos igual, solo que teletrabajando
Ha realizado un ERTE
Ha realizado despidos
Nos acogemos al permiso retribuido recuperable
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital