TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
El TSJA anula el despido de una trabajadora por criticar a la dirección

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado la 'nulidad radical' del despido de una sindicalista de la Mancomunidad de Residuos del Guadalquivir, que fue despedida únicamente porque criticó a la dirección en una asamblea.

POR Terra Actualidad, 00:03 - 02 de Mayo del 2008
El TSJA anula el despido de una trabajadora por criticar a la dirección

La sentencia del TSJA considera demostrado que la Mancomunidad vulneró sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y libertad sindical, por lo que no sólo decreta la nulidad radical del despido sino que condena a la entidad a pagar todas las costas judiciales, según ha informado ayer a Efe la trabajadora afectada.

La Mancomunidad de Residuos Sólidos del Guadalquivir, que agrupa a 28 municipios, la despidió en agosto de 2006 alegando causas disciplinarias por realizar 'insultos y descalificaciones a la dirección' y por haber impartido a los representantes sindicales, durante la negociación del convenio, 'instrucciones contrarias a intereses y directrices de la dirección de la Mancomunidad'.

La sala de lo Social del TSJA confirma en todos sus extremos la sentencia del juzgado de lo Social 11 y considera probado que A.P.G.

no cometió conducta ilícita alguna de las imputadas en la carta de despido, y por el contrario cree que la causa encubierta del despido fue el hecho de que 'dicha trabajadora era y es una sindicalista activa y referente sindical sobre muchos trabajadores' por su trayectoria en UGT.

La Sección Sindical de UGT en la Mancomunidad, en un comunicado remitido a Efe, ha afirmado que 'ya está bien de tanto abuso' por parte del gerente de la Mancomunidad, Jorge Ribera, y del presidente, el alcalde de La Puebla del Río (Sevilla), Julio Alvarez (PSOE).

Este sindicato lamenta 'la actitud de CCOO en la Mancomunidad, cuyos representantes se unieron a la gerencia en la trama del despido, dejados llevar por su eterna rivalidad con UGT' y califica de 'llamativo y sorprendente' que sean miembros del PSOE quienes 'vulneren derechos fundamentales de los trabajadores'.

Por su parte, la trabajadora ha informado a Efe de que va a iniciar acciones legales por daños y perjuicios, ya que todo este proceso le ha provocado graves daños a su salud y a su imagen dentro y fuera de la empresa, 'donde por parte de la dirección de la Mancomunidad y de sus representantes políticos se ha intentado justificar el despido destruyendo mi imagen como persona, trabajadora y mujer'.

Según la sentencia confirmada por el TSJA, cuando A.P.G. censuró públicamente la forma de llevar a cabo la negociación del convenio colectivo 'sólo defendió lo que, a su juicio, eran los intereses del colectivo al que pertenecía' y sus manifestaciones entraron 'dentro del contexto del conflicto de trabajo'.
 

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital