TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Problemas comunes de Disco Duro y cómo solucionarlos. ¡Guía paso a paso!
14:45 - 18 de Septiembre del 2022
Problemas comunes de Disco Duro y cómo solucionarlos. ¡Guía paso a paso!

El almacenamiento de datos en un Disco Duro permite guardar, proteger y compartir información en el dispositivo informático cuando sea necesario. Permite disponer de los datos directamente desde la PC o Tablet para consultarlos y transferirlos a otros dispositivos. También se pueden almacenar en una carpeta determinada, e incluso procesarlos desde cualquier programa o aplicación. Esto ahorra mucho tiempo en la búsqueda de la información, no hay que acudir a un soporte externo ni instalar otro dispositivo de almacenamiento.

Además de ello, el disco duro es bastante fácil de usar para resguardar y transferir los datos. Sin embargo, es frecuente que los usuarios pierdan datos del disco duro por una variedad de problemas de esta unidad, desde virus hasta golpes. Pero, ¿cuáles son las soluciones para resolver o evitar la pérdida de datos? Una solución es realizar una recuperación de datos con un programa como Wondershare Recoverit.

Si tienes fallas del disco duro, puedes ayudarte con la guía completa sobre problemas y soluciones del disco duro que enfrentan los usuarios cada día.

¿Cuáles son los problemas comunes del disco duro?

Cada unidad de disco duro puede llegar a presentar una variedad de problemas particulares. Algunos están sometidos a daños lógicos y otros a mecánicos o electrónicos. En cualquier caso, los problemas comunes del disco duro y sus soluciones son los siguientes:

Errores lógicos (virus o malware)

Los virus son errores lógicos que representan el 19% de los fallos totales de los discos duros. Algún tipo de malware llega tras la instalación de un archivo descargado que se aloja en la raíz del disco duro y no siempre es reconocido por el sistema operativo. Asimismo, las unidades USB y memorias SD pueden contagiar a una PC con un virus si se ha instalado en otros ordenadores.

La solución es instalar es exportar los archivos a un segundo disco de forma segura, así como usar un programa especializado para recuperar datos de disco duro si se han borrado o perdido. Luego se formatea la unidad infectada, y se instala un antivirus con máxima protección.

Cambios de temperatura

Los cambios de temperatura son problemas electrónicos que afectan a la placa PCB y al circuito impreso del disco duro. En consecuencia, el disco puede dañarse o incendiarse debido a un alto voltaje del transformador por el exceso de calor. Los dispositivos digitales deben estar en un ambiente fresco para evitar este problema.

Entre las soluciones está cambiar la placa PCB, pero si el error persiste se debe reparar el disco duro con un servicio profesional.

Falla en fuente de poder

Otros problemas son que el BIOS no detecta el disco duro, la unidad no puede girar o hay un error de inicio súbito. En este caso, la CPU no logra generar la fuente de alimentación que requiere el disco duro para su funcionamiento. Entonces, ¿cuál es la solución? Usar un regulador de voltaje o cambiar la fuente de poder.

Daños mecánicos

Es habitual que el disco duro sufra de daños mecánicos por cortes de luz y desconexiones constantes del ordenador. Aunque reciba corriente, el sistema no arrancará por las malas desconexiones o apagones cuando está encendido, lo que lleva al fallo lógico.

Solución: Este error es reparado por la aplicación del sistema RecoveryDrive.exe con ayuda de un profesional en informática o sistemas de computación.

Defectos del sistema

Es posible que el disco duro también presente emisión de ruidos, carpetas o archivos desaparecidos, bloqueo del sistema, demoras en el encendido, etc. Suelen ocasionarse por sectores defectuosos del disco duro (placa dañada o daño del motor de giro), generando las fallas mecánicas.

Para evitar esto hay que evitar la caída o golpes accidentales del ordenador. Además, se utiliza un antivirus con actualizaciones regulares o semanales.

Fallas del Firmware

Las fallas del Firmware se caracteriza porque el disco duro es indetectable, no es reconocido por el sistema, no arranque o se bloquea. Este problema ocurre si el disco duro es nuevo o viene con fallas de fabricación.

Si el disco tiene el período de garantía, la solución es cambiarlo o pedir una devolución. Pero primero se recomienda resguardar la información o recuperarla para que no se pierda definitivamente.

¿Cómo recuperar archivos perdidos del disco duro?

Las herramientas para recuperar archivos perdidos sirven para ordenadores y móviles, entre otros sistemas de almacenamiento. La mayoría de los usuarios tiene problemas con el disco duro porque se borra o pierda la información. En ese caso, existe una variedad de programas gratuitos que son muy rápidos y efectivos en la recuperación de datos.

El programa Wondershare Recoverit es la opción ideal como recuperador de disco duro porque se instala con facilidad, además que es compatible con varios sistemas operativos.

A continuación, se describen los programas para recuperar archivos del disco duro:

  • EaseUS Data Recovery Wizard: ofrece la recuperación completa de archivos, fotos y videos perdidos después de haberlos borrado o formateado del disco duro. Funciona de manera sencilla tanto en Windows como en Mac desde una interfaz simple.
  • Disk Drill: es una aplicación para recuperar datos gratis mediante el escaneo del disco duro. Se caracteriza por ser un programa completo en su versión gratuita y la versión Pro.
  • Recuva: esta herramienta es capaz de recuperar todo tipo de archivos borrados permanentemente. Es gratis y eficaz para discos duros en su versión de 32 y 64 bits. Su función es “Freemiun”, es decir, que está limitado a menos que se compre una licencia.
  • Restoration: ayuda a recuperar datos de manera simple desde una sola ventana del programa. Es compatible con discos duros, pendrives USB, memorias SD y otros dispositivos.

Cabe destacar que Windows tiene su propia aplicación gratuita para restaurar datos eliminados. El programa Windows File Recovery es una de las más avanzadas para este sistema operativo, pero su funcionamiento no es tan sencillo.

Recoverit, la mejor opción

Recoverit es un software de restauración de archivos para PC que permite recuperar los archivos suprimidos por error, formateo o ataques de virus. Analiza el disco duro de forma integral para una recuperación fiable del 97% de los archivos. Es compatible con más de 1000 formatos diferentes.

¿Cómo funciona? Lo primero es descargar e instalar Recoverit – Recuperación de datos en el ordenador. Seguidamente, se proceden a recuperar los archivos borrados paso a paso, los cuales son:

  • Paso 1. Ejecutar el software Wondershare Recoverit.
  • Paso 2. Seleccionar el disco duro que ha perdido los datos.
  • Paso 3. Hacer clic en "Iniciar" para continuar.
  • Paso 4. Iniciar el proceso de análisis o "Análisis Profundo".
  • Paso 5. Vista previa de los resultados.
  • Paso 6. Elegir los archivos a recuperar.

Una vez que se recuperen los archivos borrados o perdidos, se recomienda guardarlos en un dispositivo de almacenamiento como Pendrive o memoria SD, y en los programas de la nube (Drive, Dropbox, etc.).

Consejos para proteger disco duro de la pérdida de datos

Los métodos de prevención para proteger el disco duro son mucho mejores que perder los datos en cualquier momento. Por tanto, algunos consejos para evitar la pérdida de datos del disco duro portátil son:

  • Evitar los golpes.
  • Evitar las altas temperaturas.
  • Instalar antivirus.
  • Hacer mantenimientos regulares.
  • Prevenir cortes de energía repentinos.
  • Evitar apagados directos del enchufe.
  • Evitar la humedad.
  • No fiarse de archivos maliciosos.

Cualquier fallo puede tener como consecuencia la pérdida de datos, y para solucionarlo se hace necesario aplicar estos consejos. Si se llevan a cabo es posible mantener los datos guardados en el disco duro sin ningún inconveniente.

El cuidado de los discos duros es relevante

Es imprescindible tener el cuidado adecuado para un disco duro. Si bien se van degradando con el tiempo, también es cierto que pueden tener cortocircuitos por malos tratos. La información es difícil de recuperar muchas veces y es algo que se puede evitar con facilidad.

Aun así, la pérdida de la información no tiene por qué ser definitiva. Wondershare Recoverit es una solución a este inconveniente. Su uso es recomendado, pero lo mejor es evitarlo con un buen cuidado de nuestros dispositivos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital