TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ley de transparencia salarial europea: así será la ley que obligará a las empresas a informar del salario ofrecido en sus ofertas de trabajo

Las empresas deberán adaptarse a esta nueva normativa, y aunque esta ley se encuentra aún en fase de desarrollo, tan solo es cuestión de tiempo que entre en vigor

04:15 - 15 de Septiembre del 2022
Ley de transparencia salarial europea: así será la ley que obligará a las empresas a informar del salario ofrecido en sus ofertas de trabajo

En los últimos meses, hemos visto como la UE ha lanzado una propuesta de ley que obligará a las empresas a informar del salario cuando estas publiquen una oferta de trabajo. Esta medida tiene como objetivo fomentar una transparencia salarial que permita conseguir la igualdad de género en el ámbito laboral, así como promover el derecho a la información de los trabajadores.

El objetivo de la Comisión Europea es que un mismo trabajo equivalga siempre al mismo sueldo, y que las personas que sufran discriminación de cualquier tipo, puedan tener la información necesaria para reclamar lo que le corresponde. Desde el punto de vista de las empresas, creen que esta medida puede hacerles perder poder de negociación, además de que podría generar inflación salarial

Las empresas deberán adaptarse a esta nueva normativa, y aunque esta ley se encuentra aún en fase de desarrollo, tan solo es cuestión de tiempo que entre en vigor. Adelantarse a este momento implementando herramientas tecnológicas como la de Bizneo HR, la cual permite gestionar todo lo necesario alrededor de los salarios y ofertas de empleo, es sin duda una sabia decisión.

¿Cómo será la ley europea de transparencia salarial?

A pesar de los últimos avances, parece que por el momento la salida oficial de esta nueva ley deberá esperar algún tiempo. Mientras tanto, la directiva europea permitirá remitirse al salario habitual del convenio colectivo, sin necesidad de que esta aparezca en las ofertas de trabajo publicadas durante este periodo de transición.

Por un lado, tanto Gobierno como empresas españolas, al igual que otros países europeos, tendrán 2 años para poner en marcha la directiva europea una vez esta sea aprobada. Esta medida sigue la tendencia de medidas que tienen como objetivo garantizar la igualdad de género y aumentar la transparencia respecto a otros compañeros para tener sueldos igualitarios por puesto.

Aunque todavía no se saben todos los detalles de la nueva ley de transparencia salarial europea, sí que conocemos algunos datos muy interesantes para las empresas. Al publicar una oferta de trabajo en cualquier portal de empleo o a través de métodos tradicionales, las empresas estarán obligadas a detallar la retribución salarial de dicho puesto.

A priori, deberá publicarse el nivel salarial inicial o el rango sobre el que el candidato podrá negociar según su experiencia y formación. Además, los reclutadores no podrán solicitar el historial salarial a los candidatos.

Las empresas que no incorporen esta medida tras los dos siguientes años a la aprobación de la ley podrán enfrentarse a sanciones económicas importantes, de entre 626 y 225.018 €. En este punto, gestionar los procesos de selección de candidatos de forma eficiente será aún más imprescindible si cabe. Por suerte, en la actualidad existen un buen puñado de software de reclutamiento y selección, como el de Bizneo HR, que facilitan esta y otras tareas relacionadas.

Gráfico

Gracias a este nos aseguraremos de que cumpliremos no solo con la futura ley, sino también con la actual RGPD. El multiposting permite optimizar la publicación de ofertas de empleo en más de 200 portales y universidades, incluyendo el salario en todas ellas. Asimismo, gracias a la información recopilada, podemos ver en qué portales merece la pena incluir la oferta, ahorrando una gran cantidad de tiempo y esfuerzos a los reclutadores.

Asimismo, esta herramienta ATS también permite filtrar y clasificar CV según nuestros intereses, así como automatizar ciertas tareas manuales que se transformará en una reducción de entre el 25 y el 40 % del tiempo empleado a estas. También podremos recoger feedback de entrevistas y solicitudes teniendo en cuenta el salario publicado, lo que nos ayudará a seguir optimizando el proceso en futuras ocasiones.

De esta forma, no solo podremos cumplir con la ley de transparencia salarial europea, sino que también optimizar todo lo referente al reclutamiento de personal. Gracias al software de reclutamiento y selección de Bizneo HR podremos transformar un gasto (lo que conlleva el proceso de reclutamiento) en un activo (base de datos e información).

Objetivo N.º 1: acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

Como decíamos al inicio del artículo, el principal objetivo de la ley de transparencia salarial europea es acabar de una vez por todas con la brecha salarial entre hombres y mujeres. A pesar de los avances de los últimos años, siguen siendo muchas las mujeres europeas que reciben un salario menor al que le corresponde tan solo por ser mujer, algo impensable en una Europa del siglo XXI.

Los empleados tendrán acceso a la información salarial anualmente, desglosada por sexo y categorías. Asimismo, las empresas con al menos 250 trabajadores deberán publicar la información sobre brecha salarial internamente. En caso de que dichos informes revelen desigualdades de género del 5 % o más, los empleadores deberán realizar una evaluación salarial para solucionar dicha situación siempre que no tengan una justificación válida.

A través de tecnología de evaluación de desempeño, las empresas pueden acceder a la información necesaria para cumplir con la nueva ley a la par que seguir mejorando la rentabilidad de su organización. Gracias a los datos recogidos es posible confeccionar una relación productividad/salario que permita estimar con precisión la retribución ofrecida a la hora de cubrir los puestos vacantes.

Gráfico

En este sentido, disponer de toda la información necesaria almacenada de forma segura y fácilmente accesible es indispensable para esta tarea. El software de RR. HH. de Bizneo HR permite registrar todos los salarios de una organización y realizar informes avanzados para comprobar la evolución de la masa salarial. De esta forma, es posible cumplir de una forma eficiente, no solo con esta futura ley, sino que también con el plan de igualdad vigente en cada país.

Gráfico

Cómo evitar denuncias o sanciones por discriminación salarial

Si la normativa sale adelante, los empleados que sean víctimas de discriminación podrán solicitar una compensación. Por este motivo y para evitar denuncias, inspecciones o sanciones en el futuro por no cumplir con la igualdad salarial, ya son muchas las empresas que están empezando a utilizar soluciones de Recursos Humanos.

Para probar que no hubo discriminación salarial, lo ideal es que cuenten con una herramienta de registro salarial, con capacidad de generar informes de todo tipo (histórico de sueldos, retribución por género, rotación de personal…).

Registros e indicadores que no solo permitirán cumplir la ley sino que evitarán la fuga de talento, al contar con datos exhaustivos y precisos para demostrar que si hay diferenciales salariales se acogerán a motivos legales (por ejemplo, por tener un mayor rango - responsabilidad que otro trabajador). 

Gráfico

La ley de transparencia salarial europea está a la vuelta de la esquina, lo que supone un gran paso para alcanzar la tan deseada igualdad. Gracias a un software de Recursos Humanos como el de Bizneo HR, las empresas podrán adaptar sus políticas acordes a la ley, así como sacar partido de los datos generados con el objetivo de construir organizaciones más eficientes, productivas y justas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital