El secreto para conseguir el mejor talento
El secreto para conseguir el mejor talento

AUTOR

04:15 - 12 de Septiembre del 2022

SECCIÓN

El mundo de los RRHH ha cambiado radicalmente en los últimos años. ¿Quién hubiera imaginado, en 2019, el cambio al trabajo remoto e híbrido que estaba a punto de suceder? ¿O que la peor escasez de candidatos de una generación estaba a la vuelta de la esquina?

Los candidatos de hoy en día no son los mismos que los de hace una década: los millennials constituyen la mayoría de la población activa actual y, en 2025, el 27% serán de la Generación Z.

Estos nueva generación, más joven, tiene más probabilidades de vivir en las ciudades y conducir menos que sus predecesores de la Generación X y Baby Boomers, además de una mayor sensibilidad con la sostenibilidad (y el 77% de la Generación Z afirma que es importante que los valores de su empresa se alineen con los suyos).

Por otro lado han crecido con internet y usan a diario múltiples plataformas, aplicaciones y dispositivos tanto para trabajar como en su tiempo libre. Ansían flexibilidad, libertad y variedad.

En este nuevo contexto, las empresas lo tienen cada vez más difícil para encontrar a los mejores talentos y fidelizar a los que ya tienen en plantilla, por lo que ofrecer un paquete competitivo y tener una buena imagen como compañía se convierten en factores clave.

El problema es que  no siempre es posible ofrecer el salario más alto a los nuevos fichajes o incrementarlo a aquellos que ya forman parte del equipo porque el presupuesto no da para más… Entonces, ¿qué puedes hacer para conseguir a los mejores talentos en un mercado cada vez más competitivo? El paquete de beneficios corporativos puede ser la respuesta que buscas.

¿Sabías que el 60% de los candidatos y candidatas tiene en alta consideración el paquete de beneficios corporativos antes de aceptar una oferta? ¿Y que un 80% de ellos preferiría tener más beneficios que un aumento de salario? 

En un estudio realizado por FREE NOW for Business y Fleet Europe’s Smart Mobility Institute se ha analizado uno de los beneficios más comunes y mejor valorados por los empleados y empleadas: la movilidad. Se clasifica en el top 5 de las principales ventajas y puede inclinar la balanza a la hora de aceptar una oferta de trabajo.

En términos de beneficios relacionados con la movilidad, todos conocemos los coches de empresa o descuentos y abonos para el transporte público. Sin embargo, el aumento del trabajo a distancia e híbrido unido al cambio generacional ya comentado,  ha hecho que los beneficios corporativos tradicionales sean menos atractivos. ¿Qué sentido tiene tener un coche guardado en el garaje todos los días? ¿Cómo ofrecer coches de empresa a personas que no pueden conducir o que no tienen plaza de aparcamiento en el lugar donde viven?

La encuesta mostró que los encuestados y encuestadas estaban cambiando a opciones más diversas para hacer frente a estos problemas y es aquí donde surge la oportunidad de los presupuestos de movilidad.

Un presupuesto de movilidad parte de la misma premisa: ayudar a los empleados y empleadas a ir de un lugar a otro… pero de forma mucho más flexible. 

El sistema permite asignar un presupuesto de forma periódica a cada empleado para que pueda usarlo en diferentes medios de transporte como taxis, transporte público o incluso motos o bicis eléctricas. Tanto para desplazamientos privados en su tiempo libre y de ocio como para ir y volver a la oficina.

Transporte

Con diferentes opciones de transporte eléctricas, además, un presupuesto de movilidad puede ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad y crear una imagen responsable con el medio ambiente, potenciando las siguientes ventajas para los empleados y empleadas: 

  1. Incrementa su flexibilidad al poder elegir el medio de transporte más afín a sus necesidades (así lo valoró el 75% de los encuestados)
  2. Optimiza los costes de movilidad, no solo en lo relativo a los gastos soportados por la empresa, sino que, con el mismo gasto que representa un coche de empresa,  es posible acceder a muchas más opciones para moverse 
  3. Cumplir con los objetivos de RSC en términos de sostenibilidad al contar con múltiples opciones eléctricas que no contaminan el medio ambiente … y cada vez es más importante un mayor compromiso sostenibilidad por parte de las compañías

Por otro lado, un presupuesto de movilidad como beneficio corporativo, puede ser de gran utilidad a la hora de mejorar la eficiencia de la flota de coches de empresa, ya que llega a reducir hasta en un 60% el uso de los mismos. 

Esto no quiere decir que los vehículos de compañía hayan muerto ni mucho menos, sino que pueden ser una opción más … y no la única. Los fleet managers pueden ajustar el gasto al volumen de coches que sea realmente necesario, ahorrando costes y carga de trabajo. 

Las prestaciones de transporte para los empleados y empleadas están cambiando y  evolucionando hacia un futuro definido por soluciones multimodales más flexibles que permiten aplicar el presupuesto de movilidad. FREE NOW for Business está bien preparado para ello y ya ofrece este producto a los departamentos de RRHH y Compensación y Beneficios.

El mercado de la movilidad empresarial seguirá creciendo en los próximos años, con una atención cada vez mayor a la sostenibilidad, las soluciones totalmente integradas y la inclusión. 

Nuevos modelos de trabajo, nuevas generaciones y nuevas motivaciones son los motores que están impulsando el cambio en el entorno laboral.

El mercado se enfrenta a un conjunto único de desafíos y cada vez se hace más necesario explorar cómo el creciente mundo de la movilidad corporativa flexible y sostenible puede ofrecer magníficas experiencias a los empleados y empleadas que ayuden a los equipos de RRHH a atraer y fidelizar a los mejores talentos. 

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital