TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubre los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector inmobiliario y el sector de la construcción en el ámbito laboral

  • El nuevo convenio colectivo del sector de la construcción pone el foco en la subida salarial, que se ha cifrado en un 4%, y en la mejora de condiciones.
  • Synergie, multinacional de RRHH con un área especializada en Real Estate, analiza los principales desafíos a los que se enfrenta esta industria en materia laboral.

12:15 - 05 de Septiembre del 2022
Descubre los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector inmobiliario y el sector de la construcción en el ámbito laboral

La industria inmobiliaria y el sector de la construcción se consolidan como áreas clave en el mercado laboral español. Actualmente, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 1,3 millones de personas ocupadas en profesiones vinculadas con el Real Estate. En este contexto, se estima que la construcción especializada es el ámbito con más peso, llegando a ocupar a 667.600 trabajadores. Por su parte, los oficios relacionados con las actividades inmobiliarias generan más de 150.000 empleos y la construcción de edificios da trabajo a 553.200 personas.

Así pues, el Real Estate tiene un peso destacado en el mercado de trabajo a nivel nacional. En este sentido, las condiciones de los trabajadores, especialmente en aquellos oficios propios del ámbito de la construcción, han sido una cuestión sujeta a cambios legislativos recientemente. En concreto, el pasado 4 de agosto se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo convenio colectivo del sector de la construcción. Entre los principales cambios del acuerdo alcanzado, que ha sido calificado como “muy satisfactorio” por la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA), se encuentra la subida salarial generalizada de un 4% para este 2022. Específicamente, la subida es de un 3% para las tablas salariales y de un 1% para los planes de pensiones.

Desde Synergie, multinacional de RRHH con un área especializada en Real Estate, analizan los principales desafíos a los que se enfrenta esta industria en materia laboral:

  • Mejora de condiciones. La retribución es uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores y, por esta razón, ha sido una de las principales cuestiones abordadas en la modificación del convenio colectivo. “Pese al acuerdo alcanzado, todavía es necesario que pase el tiempo para que los trabajadores perciban esta subida en sus economías y valoren si la subida del 3% es una mejora que se ajuste a sus necesidades” afirma la directora general de Synergie España, Sílvia Balcells.
  • Incorporación de nuevos perfiles tech e impulso de las habilidades digitales. El uso de las nuevas tecnologías ha irrumpido con fuerza en el mercado del Real Estate, sector que pisa el acelerador en la transformación digital. “El auge de las PropTech pone de manifiesto la importancia de incorporar profesionales especializados en nuevas tecnologías aplicadas a esta industria” apunta Sílvia Balcells. En la misma línea, afirma que “es tan necesario incorporar talento joven como impulsar la formación de los profesionales en activo”.
  • Fomentar el relevo generacional. “Para la continuidad del sector de la construcción es imprescindible fomentar el relevo generacional y, para ello, es necesario que el talento joven identifique esta industria como una oportunidad laboral”, señala la directora general de Synergie España. “Promover la incorporación de nuevas generaciones de profesionales pasa también por impulsar la formación profesional en este ámbito”, añade Balcells.
  • Profesionalización de la figura del agente inmobiliario. El asesoramiento a la hora de realizar una operación inmobiliaria suele estar a cargo de los agentes inmobiliarios. En los últimos meses, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) ha puesto sobre la mesa la importancia de que estos profesionales estén colegiados como proceso para garantizar la profesionalidad de sus servicios. En este sentido, la directora general de Synergie reconoce que “es importante homogeneizar la profesión para asegurar que se trata de un servicio profesional que responde a las necesidades de quien busca asesoramiento inmobiliario”.  Para ello, Balcells afirma que “se debe impulsar una formación que se ajuste a las demandas de este sector”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital