TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Así es el perfil del empleado que solicita anticipos de nómina

Los anticipos de nómina son uno de los servicios que más han aumentado su demanda en el último año debido a tres factores principales: la flexibilidad, el poder adquisitivo y la inmediatez

05:00 - 06 de Septiembre del 2022
Así es el perfil del empleado que solicita anticipos de nómina

La situación laboral en España vive un momento de transición hacia nuevas formas de trabajar y esto ha favorecido que surjan nuevas soluciones.

Los anticipos de nómina son uno de los servicios que más han aumentado su demanda en el último año debido a tres factores principales:

Flexibilidad

Tras la pandemia, los empleados sitúan la flexibilidad como uno de los principales aspectos a valorar a la hora de decidirse por una oferta de trabajo y se estima que tome todavía más relevancia con la llegada de la generación Z al mercado laboral.

La flexibilidad se entiende como la posibilidad de decidir parte de las características de su puesto tanto a nivel de horario, de lugar de trabajo como salarial. Este último puede darse, por ejemplo, a través de retribución flexible, cash back o, como en el caso de Loonfy, los anticipos de nómina.

Poder adquisitivo

España es el segundo país de Europa donde más se han devaluado los salarios en el último año, únicamente por detrás de Grecia, según el estudio Economic Outlook de la OCDE.

La bajada de los salarios, sumado a la subida de la inflación, ha provocado que España sea uno de los países donde más se ha reducido el poder adquisitivo y que, por tanto, la capacidad de compra de los españoles sea sustancialmente menor.

Ante esta situación, las personas necesitamos un periodo de adaptación a nuevas formas de vivir y consumir y, de manera natural, surgen soluciones que dan respuesta a nuevas necesidades inexistentes hasta ahora.

Los empleados con menor poder adquisitivo que tras la pandemia empiezan a tener dificultades para hacer frente a gastos imprevistos, buscan ahora soluciones que les permitan acceder a su sueldo en tiempo real para evitar endeudarse.

Inmediatez 

La sociedad experimentó un ajuste de las prioridades durante la pandemia y el factor ‘tiempo’ ha cobrado ahora más importancia que nunca. Cada vez más, las personas se ven definidas por aquello en qué y quién lo invierten.

Esto, junto a la digitalización, ha provocado que las personas huyamos de las pérdidas de tiempo y vivamos inmersos en la era de la inmediatez en la que todo sucede en base a la Acción – Reacción.

Ante esto, ¿por qué iban los empleados a esperar para cobrar el tiempo que ya han trabajado?

El proceso de anticipo de nómina puede ser largo y costoso para el empleado por cuenta ajena por lo que son cada vez más los trabajadores que buscan soluciones fuera de su empresa.

Tras analizar las solicitudes recibidas, hemos diseñado un ‘perfil tipo’ del empleado que solicita anticipos de nómina. Sigue leyendo. 

Perfil del empleado que pide anticipo

Las grandes ciudades como Madrid o Barcelona son las que lideren la tabla por número de anticipos solicitados. Únicamente Madrid y Barcelona suman casi el 30% del total de anticipos solicitados.

En 3r y 4º puesto se encuentran las ciudades que ocupan los mismos puestos por total de población, Valencia y Sevilla.

El 5º lugar lo ocupa Canarias con el 5,02% del total de anticipos.

El sueldo medio del empleado que pide anticipos se sitúa en 1066€ netos al mes.

Por sectores, los empleados que más solicitan adelantos de nómina trabajan en hostelería, comercio e industria mayoritariamente.

 El perfil del empleado que solicita nóminas es, en su mayoría, indefinido en su empresa ya que, del total de anticipos, el 60% de los mismos han estado más de 6 meses en la misma compañía. La antigüedad media es de 5 años.

Gráfico

Cómo mejorar el bienestar financiero de tus empleados 

Las necesidades del empleado se dividen en la pirámide de Maslow en 5 niveles y estas deben ser satisfechas en su orden correspondiente de más a menos necesarias.

Así, la necesidad de tener acceso al sueldo sería una necesidad fisiológica que se situaría en la base de la pirámide y deber estar cubierta antes que otros aspectos. A su vez, sería el primer paso para lograr tener empleados comprometidos.

Ante una situación de incertidumbre económica como la actual, las empresas tienen la oportunidad de brindar seguridad y confort a sus empleados con soluciones como Loonfy Salary para que puedan cobrar cualquier día del mes de manera inmediata siempre que lo necesiten.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital