TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La innovación, también en los planes de salud y bienestar laboral: descubre la nueva tendencia

  • Las empresas preparan la "vuelta al cole" con planes de innovación en materia de salud y bienestar empresarial. 
  • La última tendencia en innovación y salud empresarial: los test genéticos domésticos

16:15 - 02 de Septiembre del 2022
La innovación, también en los planes de salud y bienestar laboral: descubre la nueva tendencia

Junto con la inflación y los costes energéticos, la captación y fidelización del talento sigue siendo una de las principales preocupaciones de las empresas españolas, especialmente ante una de las vueltas al “cole” más complejas de las últimas décadas.

Por eso, las empresas se esfuerzan en mimar y cuidar a sus empleados, proveedores y clientes, la preocupación por la salud va más allá de la industria sanitaria, tomando un papel relevante “la cultura del cuidado “, dentro de los sistemas de buen gobierno regidos por criterios de ESG, donde la innovación en salud y bienestar empresarial se antoja como pieza clave de para la retención y captación del capital humano, y por tanto, para el crecimiento sostenible.

Como datos relativos en cuento al entorno laboral:

  • Los trabajadores españoles sienten una gran insatisfacción laboral. De hecho, un 54% del total reconoce sentirse desmotivados", una cifra que refleja un crecimiento del 7% en tan solo un año, frente al 47% que se registraron en la misma encuesta durante el pasado año. (fuente: Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España que ha elaborado por Sigma Dos y recogido Europa Press)
  • El informe, en este caso de Hays, también refleja que el 78,8% de las empresas encuestadas confiesa tener problemas para captar y contratar personal adecuado para nuevos puestos de trabajo o cubrir bajas. Producción y operaciones (13,8%), ventas, marketing y contenido (10,7%) y logística (9,8%) son las áreas en las que las empresas encuentran más dificultades para encontrar personal con la cualificación requerida.

Comienza la vuelta la vuelta al “cole” para muchas empresas, y, probablemente lo hacen en uno de los periodos más convulsos en muchas décadas. La pandemia puso en jaque mate a la mayoría de las organizaciones. El parón forzado para combatir el virus hizo que muchos empleados se replantearán sus prioridades de vida dejando sus trabajos, lo que mundialmente se conoce como el fenómeno de “La gran dimisión”, donde miles de trabajadores dejaban sus empleos sin aparentemente tener un plan B.

Una vez cercada la pandemia, la tan ansiada recuperación no parece estar a la vuelta de la esquina. La guerra de Ucrania, la crisis energética que amenaza con restricciones de suministros, la bomba de los precios escalada por la inflación, así como los constantes desastres provocados por el cambio climático, arrojan un entorno de preocupación y desasosiego donde se torna más difícil que nunca la vuelta al trabajo.

Ante esta situación, uno de los objetivos más importante de las empresas hoy en día es la retención del talento, para ello un mimoso cuidado del empleado se hace cada vez más imprescindible y es promotor imprescindible para la captación del mejor capital humano.

Una de las grandes innovaciones en materia salud empresarial está siendo la facilitación de los datos genéticos de los empleados.

Cada individuo contiene tres mil millones de pares de bases de ADN en su genoma, lo que los hace únicos y diferentes, y éstos impactan directamente en nuestras características físicas, así como en nuestra vulnerabilidad a las enfermedades. Los continuos avances en el campo de la genómica nos acercan a la era de la medicina de precisión, que permite predecir, prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de una manera más personalizada y precisa.

Un ejemplo es el análisis de 73 genes recomendados por el colegio americano de genética médica (ACMG) cuyas mutaciones dan lugar a enfermedades que pueden prevenirse o tratarse. Otro ejemplo es la optimización de tratamientos basados en datos farmacogenéticos para prevenir posibles reacciones adversas a medicamentos y la prescripción de fármacos y dosis adecuados en función de la variabilidad genética de los pacientes.

Por lo tanto, es importante que los proveedores de atención médica puedan comenzar a agregar la perspectiva genética para las decisiones de atención médica y que los individuos puedan tener acceso a sus datos genéticos. Incluir en el plan de salud la información genética permite acompañar a las personas en la mejora de su calidad de vida y en prevenir un mejor envejecimiento.

Por ejemplo, Qalygen, empresa de tecnología aplicada a la salud que propone a través de la información genética y sus derivadas, mejorar la calidad de vida de las personas, y trabaja codo con codo con los departamentos de personas, salud y bienestar de las empresas.

Como visión, Qalygen, aspira a lograr una longevidad extendida, pero con años de vida ajustados a la calidad para todos los miembros del Universo Qaly. En definitiva “vivir más años y mejor”.

En palabras textuales de la directora general de Qalygen, Rosalía Rodríguez: “Cada vez son más las empresas que cuidan la salud y bienestar de las personas. Con los productos QalyGEN, el cuidado es personalizado, predictivo, de precisión, proactivo, participativo y preventivo. Somos un gran aliado para los departamentos de personas y para aquellas empresas que verdaderamente se preocupan por la salud y el bienestar de sus equipos. Al fin y al cabo, tener buena salud es una cuestión no sólo de responsabilidad, sino también de productividad, y ahora mismo, se necesita a los mejores en las trincheras. Todo ello cumpliendo, por supuesto, con todo el marco de compliance y dentro del marca legal establecido”

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital