TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ambiente laboral, salario... Estos son los aspectos que más influyen la felicidad de los profesionales

  • Sin embargo, tras la vuelta del descanso estival, más de la mitad reconoce tener síndrome posvacacional.
  • El ambiente laboral es el aspecto que más influye en el bienestar de los empleados, seguido del salario y la relación con los compañeros.
  • A pesar de que la mayoría de los encuestados asegura tener o haber tenido estrés laboral, especialmente en el sector de la Construcción y en el de la Salud, solo un 23% dejaría de trabajar si se lo pudiera permitir.
  • Navarra es la comunidad autónoma con mayor proporción de trabajadores felices, mientras que Educación lidera el ranking por sectores.

11:00 - 01 de Septiembre del 2022
Ambiente laboral, salario... Estos son los aspectos que más influyen la felicidad de los profesionales

Mañana llega septiembre y, con él, el fin de las deseadas vacaciones para la mayoría de los españoles. Pero ¿cómo afrontan la vuelta a sus obligaciones laborales? ¿Son felices en ese trabajo al que se reincorporan? ¿Qué factores influyen en que lo sean? El Área de Felicidad de Mahou San Miguel, compañía de bebidas 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, ha querido profundizar en todas estas cuestiones a través de un estudio realizado por Sigma Dos a nivel nacional. Esta investigación ha puesto de manifiesto que el 61,4% de los españoles es feliz en su trabajo, una situación que comparten por igual tanto hombres como mujeres y en la que no influyen los distintos rangos de edad, pero sí ligeramente si hablamos de trabajadores por cuenta ajena o propia. Son los segundos los que dicen ser más felices (69,7% frente al 60,1%) y también a los que más les gusta su trabajo (76,5% contra el 68,7%), aunque el porcentaje disminuye en el caso de los más jóvenes.

Los datos del estudio “La felicidad de los españoles en el trabajo” revelan que Navarra es la comunidad autónoma que cuenta con mayor proporción de trabajadores felices (69,1%), seguida de Asturias (67,7%) y La Rioja (67,6%), mientras que Castilla y León y País Vasco, con un 59,4% y un 51,3%, respectivamente, se sitúan en los últimos puestos. Por sectores, Educación es con diferencia el que aglutina más profesionales felices en su ocupación actual (80,9%) e Industria el que menos, con cerca de cuatro de cada 10 empleados que aseguran serlo poco o nada.

Los factores a los que los españoles dan más importancia para ser felices son el ambiente laboral, el salario, la relación con los compañeros y las posibilidades de conciliación. A pesar de que el sueldo es un factor clave y de que un 27,6% de los profesionales por cuenta ajena manifiesta no estar del todo conforme con el suyo, una clara mayoría de los mismos se declara feliz. Tres de cada cuatro dicen llevarse bien con su jefe, a lo que se suma que un 84,3% tiene buena relación con sus compañeros, a los que suele ver fuera del entorno laboral. Esto denota la importancia de las relaciones humanas en el nivel de satisfacción en el trabajo.

“En Mahou San Miguel, tenemos clara desde hace tiempo la importancia de desarrollar iniciativas que fomenten la felicidad y el bienestar de nuestros trabajadores, lo que tiene un impacto muy positivo en su productividad”- asegura Carmen Martínez, Lead de Felicidad de Mahou San Miguel-“Este estudio constata que, más allá de las condiciones salariales y los beneficios laborales adecuados que, por supuesto son muy relevantes, las relaciones afectivas y la conexión entre las personas en el trabajo son determinantes para la satisfacción profesional. De ahí que sea fundamental que, desde el ámbito empresarial, se garantice un entorno laboral confortable, flexible, motivador, en el que se fomente el trabajo en equipo y en el que se cuente con políticas de conciliación y desconexión que promuevan el bienestar” -añade.

Según este estudio, un 66,2% de los españoles considera que su trabajo es motivador, sin que haya distinciones relevantes por sexo o edad. En el caso de los autónomos, a la cabeza en este ranking con casi un 80% de empleados laboralmente motivados, son los de entre 30 y 44 años los que dicen estarlo más. Por su parte, los hombres son los más estimulados con el desarrollo de sus funciones entre los trabajadores por cuenta ajena.

Por otro lado, más del 42% de los españoles por cuenta ajena no cambiaría de trabajo o de compañía, siendo los mayores de 54 años los más reticentes a hacerlo, aunque un 40,4% de los que trabajan para terceros se ha planteado en algún momento crear su propia empresa, siendo el miedo el principal freno para emprender.

Aunque felices en el trabajo, los españoles no se libran del estrés

Según las conclusiones de este estudio, el síndrome postvacacional es una realidad en esta época del año y más de la mitad de los trabajadores españoles lo ha sufrido alguna vez, especialmente, las mujeres y los más jóvenes. Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas donde más se produce, mientras que en La Rioja y Aragón donde menos.

También es habitual el estrés laboral, que dicen haber experimentado un 82,2% de los españoles en alguna ocasión (un 43,8%, muchas o bastantes veces). Los trabajadores por cuenta propia son los que dicen sufrirlo en mayor medida, al igual que aquellos que trabajan en el sector de la Salud, la Construcción, y la Industria. A pesar de ello, solo un 22,6 % dejaría de trabajar si se lo pudiera permitir, si bien los de mayor edad lo harían en un 29,7% de los casos.

Para mejorar su situación laboral y su bienestar, los encuestados consideran clave mejorar los salarios (65,1%) y la flexibilidad y conciliación personal (38,3%). Contar con medidas de desconexión digital en las empresas es también muy relevante para ellos y solo un 17,3% dice disfrutarlas. La mayoría recibe correos, llamadas o incluso tienen reuniones fuera del horario laboral.

Fomentar el bienestar para mejorar la vida de las personas 

Mahou San Miguel, promotora de este estudio, ha desarrollado en los últimos años una intensa estrategia en el ámbito del bienestar laboral, con iniciativas pioneras, como la creación de un área de Felicidad para incentivar el autoconocimiento y promover una reducción de los niveles de estrés en su equipo. El programa “Somos Mahoufulness” o encuentros inspiracionales en los que participan diferentes expertos son algunos ejemplos de las actividades que se realizan con este objetivo. Además, la cervecera impulsa el ejercicio físico y la alimentación saludable como estilo de vida, contando con espacios de salud en todos sus centros de trabajo.

A través de su estrategia “Sed de Avanzar”, también promueve el desarrollo y la formación de sus profesionales y ha ampliado sus iniciativas en materia de conciliación apostando por la flexibilidad y una política de desconexión digital que garantice el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Todo ello forma parte de un modelo integral del bienestar, en el que se incorporan las dimensiones físicas, emocionales, sociales, laborales y financieras, y que constituye uno de los ejes principales de actuación de la estrategia global de sostenibilidad de Mahou San Miguel para la próxima década “Vamos 2030”, en la que la compañía prevé invertir más de 220 millones de euros.

Estos proyectos han hecho que se sitúe en el Top 10 de empresas que mejor atraen y retienen el talento según el ranking Merco Talento 2021, ocupando el primer lugar tanto entre las compañías cerveceras como entre las empresas con una plantilla de entre 1.001 a 3.000 profesionales. Asimismo, en 2021 Mahou San Miguel renovó el certificado EFR que otorga la Fundación Másfamilia con el nivel de excelencia, siendo la única cervecera a nivel mundial en lograrlo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital