TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En España, un 56% de las empresas admite tener dificultades en la búsqueda de perfiles profesionales
¿Cómo combatir la escasez de talento en el mercado laboral? Claves para triunfar en la 'Talent War'

  • La alta competencia en la oferta y la demanda de determinados perfiles profesionales está poniendo ‘patas arriba’ los procesos de selección y fidelización de talento en algunos sectores. 
  • Pilar Llácer, Elena Celda (Sodexo), Laura Simón (Sacyr) y Paloma Blanco (Hyatt Hotels Corporation) responderán a la gran pregunta en el HR Innovation Summit 2022 el día 28 de septiembre. 
  • ¿Estas preparado? Haz click aquí para conseguir tu entrada.

POR RRHHDigital, 02:00 - 07 de Septiembre del 2022

HR Innovation Summit 22

Es ya la gran preocupación de los empleadores: la falta de perfiles cualificados y la guerra por el talento. Así lo afirmaba explícitamente hace unas pocas semanas Jesús Echevarría, presidente de Randstad España, Portugal y América Latina en una entrevista con RRHDigital. Un hecho que se hace visible y latente en las organizaciones, ya que un 56% de empresas admite estar teniendo dificultades en la búsqueda de perfiles profesionales.

Las prioridades y las necesidades de profesionales y empresas han cambiado a una velocidad de vértigo y, con ellas, también la forma de trabajar. Un nuevo contexto que hace que las organizaciones y sus líderes se encuentren inmersos en una guerra por el talento sin precedentes.

Los empleados buscan mejores oportunidades laborales. De hecho casi el 50% de los profesionales se plantea buscar un nuevo trabajo en los próximos meses. Sin embargo, llama la atención que, a pesar de esta gran brecha entre candidatos y empresas, en España a tan solo el 25% de los responsables de contratación les preocupa que sus trabajadores se marchen. 

Algunos de los sectores profesionales que más sufren la actual ‘Talent War’

La alta competencia en la oferta y la demanda de determinados perfiles profesionales está poniendo ‘patas arriba’ los procesos de selección y fidelización de talento en algunos sectores. Nos referimos a sectores que han ha visto como, en los últimos meses especialmente, requieren de perfiles cada vez más especializados pero, a su vez, más escasos y difíciles de atraer.

El sector tecnológico 

Sector tecnológico

Uno de los más sonados es el caso del sector tecnológico. ¿Sabías que en España habría 10.000 puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología que no se pueden cubrir actualmente por la escasez de perfiles cualificados? Así consta en el informe “El desafío de las vocaciones STEM”, realizado por DigitalES. Y es que, en un escenario donde la carrera por la transformación digital de las compañías apremia, la búsqueda de profesionales tech se ha convertido en una prioridad en todo tipo de sectores. Sin embargo, es un hecho: existe un desequilibrio constatado entre la creciente demanda de personal especializado y la cantidad de profesionales formados en estas áreas. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, en 2021 el 47% de las empresas españolas tuvo dificultades para cubrir alguna vacante de especialista en TIC, porcentaje que asciende hasta el 77% en las compañías con más de 250 trabajadores.

Según estos mismos cálculos, en nuestro país podrían crearse alrededor de 1.250.000 puestos de trabajo en cinco años gracias a los avances tecnológicos. Buenas noticias en términos de creación de empleo, pero un grandísimo reto en materia de atracción de talento. 

El sector turístico

Sector turístico

El sector turístico, más concretamente el hotelero, es otro de los que también se enfrenta hoy en día a un contexto determinado por la escasez de personal y de mano de obra. Y es que, a pesar de que la industria hotelera en España está mostrando signos de recuperación, los elevados niveles de despidos y bajas laborales durante la pandemia han provocado una fuga de personal hacia otros sectores, obstaculizando así la restitución total de la industria, que actualmente se enfrenta a la crisis de talento como una de las principales problemáticas que amenazan la estabilidad y la calidad operativa del sector. Así lo señalan desde McKinsey & Company.

Claves para triunfar ante la competencia voraz del mercado laboral actual 

Esta es la cruda realidad a la que tiene que enfrentarse el mercado laboral español. Siendo conocedores de una realidad irrefutable, ¿qué pueden hacer las empresas, departementos de RRHH y líderes para triunfar en esta guerra por el talento que impera en España? De todo ello vamos a debatir en el HR Innovation Summit 2022, el congreso referencia en RRHH que alcanza una nueva dimensión en 2022. Tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre en el Complejo Duques de Pastrana (Madrid) con una temática que evoluciona hacia el binomio negocio y personas como clave para el éxito de las organizaciones.

Lo haremos a través de una mesa redonda titulada 'Talent War: ¿Cómo triunfar en la guerra por el talento en la actualidad?'. Un debate moderado por Pilar Llácer, Head of Research Center "Work of the Future" de la EAE, y en el que intervendrán Elena Celda, CEO de Sodexo Beneficios e Incentivos EspañaLaura Simón, People Manager de Sacyr y Paloma Blanco, directora Cluster de Recursos Humanos de Hyatt Hotels Corporation.

Sobre el HR Innovation Summit

HRIS2022

El HR Innovation Summit es un congreso coorganizado por RRHHDigital y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) los próximos 28 y 29 de septiembre en el Complejo Duques de Pastrana. En 2022, la quinta edición del evento da escala a otra dimensión y se celebrará en dos días y con dos escenarios principales (Main Stage y Startup Arena), contando con unas temáticas que trascienden de la gestión de recursos humanos para hablar de Negocio y Personas y dar una gran presencia al ecosistema 'startupero' y emprendedor. Nuevas formas de trabajar, análisis de datos, ciberseguridad, tecnología, formación, bienestar, gestión de talento, sostenibilidad, metaverso, blockchain, criptomonedas... de todo ello se hablará a los largo de las dos jornadas que componen el HR Innovation Summit.

*Descubre la agenda del congreso

Hablando de los speakers, ya contamos con la confirmación de auténticas 'top voices' del ecosistema empresarial y del sector de los RRHH como Chema Alonso (Telefónica)Cristian Sáinz de Marles (Grupo ONCE)Telma Carlini (IFEMA)Mónica Pérez Hurtado (Experience Ahead)Bernardo Hernández (emprendedor e inversor)Pablo Flores (Paramount), Carla Martinez Castellet (Telefonica)Antonio Sánchez (Ayuntamiento de Madrid)Jaime Sol (EY)Jesús Torres (Food Delivery Brands y AEDRH), Paloma Blanco (Hyatt Hotels)Ángel Niño (Ayuntamiento de Madrid)Angelina Gentili (Personio)David Martín (Steelcase)Tomás Villén (Porsche)Elena Celda (Sodexo)José Luis Risco (EY) o Paula Ferrer (Cobee)El presentador de televisión Quico Taronjí y el feliciólogo Ángel Rielo también son algunos de los speakers confirmados para esta quinta edición del HR Innovation Summit.

*Descubre todo sobre los speakers del congreso

El evento cuenta con EY como Main Sponsor. AonCabify para empresasCignaCoachHubPersonioSodexoThe Adecco Group,  TherapyChatWolters Kluwer y Hastee son Gold Sponsors; MobieTrain y Nawaiam son Silver Sponsors; e iSalud Treedom son Bronze Sponsors. CobeeThe Power Business School Vitaance participan como 'Startup Arena Sponsors'.

Barón de SalamancaFrutalityÍncipy, OnlyYou HotelsPernod RicardSteelcase TAD Producciones son colaboradores del evento, Mini Madrid es el coche oficial, Cabify para empresas ejerce como Sustainable Mobility Partner, Eventelling y LG son Tech Sponsors, ICEX es colaborador institucional y Coonic es el Media Partner del HR Innovation Summit.

*Descubre todo sobre nuestros patrocinadores

Haz click aquí para conseguir tu entrada

Compra tu entrada

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital