TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubre los cinco consejos clave para practicar el 'workcation' con éxito

  • Agustín López Guzmán, experto en liderazgo e instructor de Udemy, la plataforma de aprendizaje y formación online líder en el mercado, comparte los cinco consejos para trabajar con flexibilidad desde cualquier lugar este año
  • Buscar un ambiente que mejore la concentración, establecer acuerdos con nuestros convivientes y practicar habilidades de comunicación se encuentran entre los principales consejos para practicar el ‘workcation’

 

00:01 - 24 de Agosto del 2022
Descubre los cinco consejos clave para practicar el 'workcation' con éxito

La combinación entre verano y trabajo a distancia parece haberse convertido en la combinación perfecta para disfrutar de la época estival. Lo que también se conoce en inglés como ‘workcation’, una mezcla entre las palabras ‘work’, (trabajo) y ‘vacation’ (vacaciones), que ha llegado para quedarse, tal y como corroboran los datos de este verano de 2022. Ocho de cada 10 personas en España realizan su jornada laboral desde su lugar vacacional durante este tiempo. Y es que este modelo de trabajo es ya tan valorado en España que hasta el 60% de los empleados valoraría cambiar de trabajo si tuviera que volver a tiempo completo a la oficina.

Agustín López Guzmán, experto en liderazgo e instructor de Udemy -la plataforma de aprendizaje y formación online líder en el mercado-, destaca sobre el éxito del ‘workcation’ que “experimentamos un aumento de la productividad y del rendimiento, así como la mejora de la satisfacción junto con el equilibrio personal. Además, las empresas que ofrecen flexibilidad laboral tienen una gran ventaja para captar más y mejor talento. La posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo es especialmente valorada por los millennials y centennials”.

¿Pero cómo llevar a cabo una jornada de ‘workcation’ satisfactoria? ¿Qué consideraciones deberíamos tener en cuenta antes de probar este modelo de trabajo? Udemy, junto con Agustín López Guzmán, comparte los cinco consejos para trabajar desde cualquier lugar este verano:

  1. Buscar un ambiente que optimice la concentración. El ambiente debe favorecer la concentración para aumentar la creatividad y la productividad. Y para esto es necesario un espacio bien iluminado, aireado, con una adecuada temperatura, ordenado y aislado de ruidos o interrupciones constantes.
  2. Establecer acuerdos con nuestros convivientes. Muchas veces, cuando trabajamos a distancia, compartimos el lugar de trabajo con nuestras familias. Por ello, es necesario establecer acuerdos con nuestros convivientes para determinar en qué momentos del día se pueden realizar determinadas tareas que puedan requerir un exceso de ruido o interrupciones. Generar este tipo de acuerdos será clave para garantizar una satisfactoria jornada de trabajo en remoto.
  3. Disponer de una buena conexión a Internet. Un acceso seguro y de calidad a Internet es esencial para el trabajo a distancia. Para ello, es necesario realizar una breve revisión de la red WiFi y comprobar si la conexión es de calidad. Si no llega suficiente conexión, lo aconsejable es comprobar la posición del router y evitar de posicionarlo cerca de objetos que bloqueen la señal. Otra opción efectiva es la de conectarte a la red de Internet de un teléfono móvil utilizando la función de ‘punto de acceso móvil’ si se dispone de datos suficientes para el cometido de la jornada laboral. 
  4. Practicar habilidades de comunicación. No importa si el modelo de trabajo es presencial, virtual o híbrido, sigue siendo imprescindible que los trabajadores tengan las habilidades básicas de comunicación y trabajo en equipo. De hecho, el ‘Informe de tendencias de aprendizaje en el lugar de trabajo de 2022’ de Udemy revela que el consumo de cursos sobre comunicación y trabajo en equipo de los últimos cuatro años muestra que los trabajadores se están adaptando a los cambios globales, con un incremento significativo del uso de herramientas como Microsoft Teams (con aumento del 760%) y las habilidades de escucha (con un aumento del 530%).
  5. Por último, equilibrar el esfuerzo con la recuperación. Cuando trabajamos desde casa, nos cuesta “desconectar”y apagar el ordenador para disfrutar de nuestro tiempo libre. De hecho, hasta seis de cada 10 empleados en España mira su correo electrónico fuera del horario laboral cuatro días a la semana3.

En este sentido, como destaca el experto Agustín López, “una de las claves para ser feliz en el trabajo y tener productividad tiene que ver con equilibrar el desgaste y la recuperación. Es necesario desarrollar la capacidad para concentrarse en el presente, en lo que uno está haciendo ahora. De esta manera el descanso se vuelve efectivo, y el trabajo también”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital