TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Seguridad Psicológica: así es el nuevo parámetro para cautivar al mejor talento y lograr la paridad

La Seguridad Psicológica se plantea como un rasgo de gran relevancia dentro la cultura organizacional con el objetivo que más talentos sientan una alta confianza dentro del equipo, y logren ocupar puestos de liderazgo.

04:45 - 23 de Agosto del 2022
Seguridad Psicológica: así es el nuevo parámetro para cautivar al mejor talento y lograr la paridad

En el 2012, Google realizó un estudio de clima laboral en sus colaboradores llamado “Proyecto Aristóteles”, que determinó cuáles son aquellas características de los equipos de alto desempeño, siguiendo el principio aristotélico; “El Todo es más que la suma de sus partes”. El resultado de la evaluación arrojó que uno de los rasgos más importantes es la “Seguridad Psicológica”.

Pero, ¿qué es esto? Es la creencia de que no serás castigado o humillado por levantar ideas, preguntas, preocupaciones o errores. Y lo más importante, es que todos puedan sentir igualdad de trato, oportunidades, desarrollo laboral y económico, independiente de sus diferencias, incluso de género y es en este punto donde se debe realizar una profunda reflexión.

La Seguridad Psicológica, entonces se plantea como un rasgo de gran relevancia dentro la cultura organizacional con el objetivo que más talentos sientan una alta confianza dentro del equipo, y logren ocupar puestos de liderazgo y, es en este sentido que implementar este atributo a los talentos ayudará a ser más eficaces, a mejorar sus habilidades de comunicación y a establecer relaciones para resolver problemas más complejos.

En este contexto, el último estudio de People at Work 2022: A Global Workforce View, refleja alarmantes cifras en relación a la salud mental de los colaboradores y cómo afecta negativamente al trabajo con un 51% en la región, mientras que Chile con un 49% ocupa el segundo lugar en la fuerza laboral más afectada.

Y así es como desde LEAP, startup especializada en transformación cultural, señalan que la falla que presentan las organizaciones desde su origen es que no cuentan con herramientas que potencien la Seguridad Psicológica para lograr la confianza y la sinergia entre hombres y mujeres, que son el corazón de una compañía.

Si bien dentro de los equipos se comparten ideas nuevas y arriesgadas y los colaboradores están más dispuestos a salir de su zona de confort para probar cosas nuevas, es de gran valor que las gerencias entreguen los mecanismos necesarios que brinden confianza emocional para que los colaboradores estén empoderados al momento de dar malas noticias de ser necesario y no ser castigados.

“Resolver el complejo problema de la falta de Seguridad Psicológica dentro de la organización, no importando el tamaño de ésta, requiere que las gerencias sean más innovadoras y asuman riesgos para dar el gran salto hacia una evolución cultural interna y un desarrollo tanto laboral como personal de los distintos líderes y talentos que componen una organización. Tenemos que asegurarnos de que los directivos, en general, entienden la importancia de crear seguridad psicológica, cómo medirla y qué acciones deben tomar para convertirla en una parte permanente de la cultura laboral”, comenta Patrick Mork, CEO y co fundador de LEAP.

Esta realidad también se ve reflejada en lograr la igualdad de género dentro de una compañía. En el último tiempo se han visto importantes nombramientos de mujeres a la academia y directorios, pero estos entornos son liderados históricamente y en su mayoría por hombres lo que no garantiza que ellas se sientan seguras y empoderadas cuando quieran alzar su voz sobre un tema determinado.

Debido a esto, Jeanine Kenigstein, Head Coach y co fundadora de LEAP, reflexiona y menciona que “las mujeres que se encuentran en entornos seguros sienten menos temor cuando tienen que hacer una sugerencia o plantear algo impopular para encontrar una solución sobre un tema relevante y que sin duda, es un aporte al buen desempeño del equipo para aumentar la producción de la organización. Es por esto que contar con talentos femeninos confiados y seguros en las organizaciones es una estrategia que tiene demostrados beneficios para generar y sostener culturas positivas y más exitosas para alcanzar un propósito potente”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital